[2020] La Comunicación Social: Guía Completa

Autor(a): Rodrigo Melgarejo


En un mundo cada vez más globalizado y disperso, la Comunicación Social adquiere mayor importancia a medida que las necesidades informativas y comunicacionales de las personas se vuelven más exigentes y segmentadas.

De esta forma, los comunicadores sociales no sólo asumen una responsabilidad mayor, sino también desafíos y retos que la humanidad nunca antes ha vivido.

¿Te gustaría saber todo sobre este campo de estudios? En este artículo resolveremos todas tus inquietudes (y si no encuentras lo que busca, siempre puedes comentar).

¿Qué es la Comunicación Social?

La Comunicación Social es el campo que explora y analiza cómo la información es recibida, transmitida y entendida. En este sentido, también estudia el impacto de los diferentes medios de comunicación en la sociedad, considerando aspectos culturales, políticos y sociológicos.

Según el sociólogo norteamericano Craig Calhoun, es la disciplina académica que analiza procesos de comportamiento comunicacional humano, patrones de comunicación en relaciones interpersonales, interacciones sociales y la comunicación entre en diferentes culturas.

Por su parte, Robert Craig la define como una ciencia social que, a través de diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico, desarrolla un conjunto de conocimientos sobre una diversidad de temas: desde la comunicación cara a cara hasta la comunicación a nivel de sociedades enteras.

¿De qué trata la carrera de Comunicación Social?

Existen muchas dudas y controversias sobre en qué consiste la carrera de comunicación social con exactitud.

El gran detalle es que las facultades de comunicación tienen diferentes planes de estudios y objetivos de carrera.

Por ejemplo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Perú, se tiene un plan de estudios enfocados en 3 años de cursos generales de comunicación y 2 de especialidad (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Comunicación Organizacional), mientras que la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia, ofrece la misma carrera en 9 semestres y está enfocada en Comunicación Digital y Periodismo Digital.

Otro caso son las escuelas de Comunicación Social y Periodismo. Aquí existe una situación bastante diferente, ya que estos centros de estudios se enfocan en la práctica periodística y el trabajo en medios de comunicación masivos.

Por estas razones y debido a esta diversidad de enfoques, la carrera de Comunicación Social consiste en el estudio de los procesos de comunicación y su impacto e interacción con diferentes grupos sociales.

A nivel general, muchas facultades y escuelas establecen cursos base de redacción, fotografía y diseño gráfico, considerando que estas habilidades son importantes para todo comunicador social.

Por cierto, si quieres mejorar tus habilidades de redacción y escritura, te recomiendo contactar con Crear y Corregir.

Teorías de la Comunicación Social

Las teorías de la comunicación social son todas aquellas que analizan los fenómenos comunicacionales en su interacción o relación con amplios grupos sociales:

En este lista se excluyen teorías relacionadas a la comunicación organizacional, interpersonal, comunitaria o grupal.

¿Para qué sirve la Comunicación Social?

La Comunicación Social tiene diferentes niveles de aplicación y utilidad:

Nivel Social

Muchas campañas sociales enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas son coordinadas por comunicadores sociales.

Tal vez te preguntarás por qué, y la respuesta es sencilla: estas campañas o estrategias apuntan a un cambio social a través de la generación o modificación de hábitos y comportamientos.

Por tomar un ejemplo: para reducir la malnutrición en zonas rurales, es necesario que los padres estén informados sobre los alimentos más saludables, tengan interés en su adquisición y formen el hábito (o rutina) de comprar verduras y frutas con mayor frecuencia.

Estos pasos a seguir implican componentes comunicacionales: información, generación de interés y cambios de conducta.

Por lo tanto, aunque existen otros campos altamente relevantes (en este caso, serían los nutricionistas o los educadores), la comunicación es fundamental para el éxito de estas intervenciones.

Nivel Económico

Para muchas empresas, comunicar bien equivale a mejorar su imagen y aumentar sus ventas.

En entornos empresariales o corporativos, los comunicadores suelen asumir posiciones relacionadas al marketing, la publicidad o la imagen corporativa.

En este sentido, cubren roles que aportan directamente al éxito comercial de las empresas, sean MYPES o grandes multinacionales.

Sin embargo, la comunicación no solo puede contribuir al aumento de las ventas, sino también a mejorar la imagen y reputación, a incrementar el bienestar interno (y así aumentar la motivación y productividad) y a fortalecer la cultura organizacional.

Nivel Político

También, la Comunicación Social suele ser de gran utilidad en la política.

Por mencionar algunos casos, en época de elecciones, muchos candidatos empiezan a promocionarse como la mejor opción para la ciudadanía.

Para “conquistar” su voto necesitan de mensajes altamente persuasivos, así como una imagen que inspire confianza y seguridad.

Lograr que estos mensajes impacten en la ciudadanía y generen un interés o actitud a votar por este candidato implica conocer a fondo este proceso de comunicación.

Por esta razón, muchos candidatos pagan grandes sumas de dinero a publicistas y comunicadores políticas, dado que gran parte de su éxito depende de ellos.

¿Por qué estudiar Comunicación Social?

Existen diversas razones por las cuales deberías considerar estudiar esta carrera.

En primer lugar, es una profesión bastante amplia.

Un comunicador puede trabajar en una gran variedad de sectores (inmobiliarias, hospitales, oficinas de gobierno, organizaciones benéficas), por lo que tienes una amplia gama de opciones para elegir tu lugar favorito.

Esto es importante porque algunas profesiones (como ingenieros hidráulicos o politólogos) están sujetas a ciertos puestos y centros laborales.

Si quisieras cambiar el rumbo de tu carrera en algunos años, sería difícil o complicado. En cambio, un comunicador podría pasar de trabajar en el sector financiero al rubro farmacéutico con la inducción y capacitación adecuada.

Es una carrera entretenida, existe bastante interacción social y al estar relacionada a medios y tecnologías, tus tareas pueden ser muy divertidas (de hecho, una vez tuve como asignación ir al cine para analizar el discurso detrás de una película).

Además, los trabajos o proyectos no son tan pesados o exigentes.

Si sigues una buena rutina y te organizas, no tendrás que amanecerte nunca (o tal vez muy pocas veces).

Por otro lado, la Comunicación Social podría ser la carrera perfecta para ti si tienes varias de estas habilidades:

  • Eres empático y saber qué decir en el momento justo.
  • Te apasiona la música, el cine, el teatro, las galerías de pintura o el arte en general.
  • Tienes interés por el comportamiento humano (cómo funciona o cómo orientarlo).
  • Te gusta diseñar, escribir o hacer vídeos.

¿Qué especializaciones hay en Comunicación Social?

Existen diferentes ramas de la comunicación. Sin embargo, estas difieren según los centros de estudios.

A nivel general, como comunicador uno puede especializarse en:

  • Periodismo
  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicación Organizacional
  • Imagen y Reputación
  • Comunicación Interna
  • Comunicación de Crisis
  • Gestión de la Comunicación
  • Marketing
  • Publicidad
  • Comunicación Digital
  • Planificación de Medios
  • Relaciones Públicas
  • Docencia

Fuentes

Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Saint-Paul University - Honours Bachelor of Arts in Social Communication

Craig, Robert T. (1999-05-01). “Communication Theory as a Field”