Periodismo Científico

Desde cubrir eventos científicos hasta explicar cómo funciona el colisionador de partículas, hay un tipo de periodismo que se encarga de todo lo relacionado a la ciencia.

¿Lograste descubrir cuál es? Pues estamos hablando del periodismo científico, y en este artículo veremos todo sobre él.

¿Qué es el Periodismo Científico?

El periodismo científico es “aquel que trata la ciencia como objeto de información y divulgación”.

De acuerdo a José Luis Dader, este tipo de periodismo no implica que el tratamiento informativo se realice con criterios científicos, sino que, más bien, está relacionado a la práctica periodística sobre contenidos de actualidad.

En este sentido, el periodismo científico tiene como objetivo el difundir el conocimiento científico a la ciudadanía, considerando una misión estrictamente informativa y mediando entre los científicos y la ciudadanía.

Manuel Calvo Hernando sostiene que la difusión de conocimiento científico tiene la misión de llamar a la acción a otras instituciones como universidades, museos, centros de investigación, entre otros.

Importancia

Según Aranes y Landa, la importancia del Periodismo Científico recae en su función de generar o fomentar la participación ciudadana en los debates, decisiones, planes e intervenciones de carácter científico. Más aún cuando éstas son altamente relevantes para el desarrollo de nuestra sociedad.

La inclusión de la ciudadanía en decisiones de carácter especializado y que implican un conocimiento avanzando sobre áreas específicas de la ciencia es un reto que nos lleva a reflexionar sobre lo relevante que es el Periodismo Científico para el debate público.

Para Antonio Calvo Roy, temas relacionados a la genética, las nuevas tecnologías de la información y el cambio climático necesariamente deben ser evaluados según la opinión pública para las respectivas decisiones a nivel político, sobre todo cuando, debido a la globalización, estamos en un mundo cada vez más tecnológico e interconectado.

Funciones

Siguiendo con Manuel Calvo, el Periodismo Científico desarrolla las siguientes funciones:

  1. Función informativa: Esta función implica la transmisión de la información. Ello implica generar un contenido comprensible y amigable para el usuario final. Se busca estimular su curiosidad y sensibilidad, a la vez que el contenido más especializado o difícil se hace comprensible.
  2. Función de intérprete: Esta función se refiere a la precisión del significado y la relevancia de los descubrimientos, así como sus aplicaciones. En cierto sentido, se relaciona a la importancia de la nueva tecnología para el público general. No es de extrañar que la electrónica, las telecomunicaciones y la medicina sean algunas de las disciplinas con mayor presencia en los artículos periodísticos.
  3. Función de control: Esta función se relaciona a la incidencia política, es decir, a conseguir que se tomen decisiones políticas sobre la base de avances científicos y tecnológicos, todo ello en aras de mejorar la calidad de vida de las personas.

Si bien estas funciones amplían nuestras perspectivas sobre el Periodismo Científico, es importante mencionar que estas funciones están en proceso de cambio, transformación y desarrollo.

Al día de hoy, es probable que metas como la democratización del conocimiento y la alfabetización digital sean más afines a los objetivos actuales del Periodismo Científico, más aún si consideramos que la divulgación en sí misma podría ser insuficiente para lograr la participación ciudadana en decisiones especializadas.

Conceptos relacionados

Contexto: Ciencia y Periodismo