Antecedentes de la Comunicación

La comunicación empezó con el lenguaje y su habilidad para hacer posible la evolución humana.

Para empezar, los primeros seres humanos establecieron sus primeras formas de comunicación a través de gritos, siendo una forma altamente ineficiente para transmitir grandes cantidades de información.

Los primeros indicios de comunicación escrita fueron los dibujos en cuevas, pertenecientes a la Era Paleolítica.

Aunque las primeras formas de comunicación eran a través de la voz humana, en el año 3,200 A.C., la escritura fue inventada en regiones actualmente ubicadas en Iraq y Egipto. En China, fue inventada en el año 1,500 A.C. y se conoce que otras civilizaciones americanas (como las mayas) también inventaron sistemas de escritura.

Los primeros mensajes eran escritos en pilares de piedra (o petroglifos), a través de técnicas bastante artesanales. Otros medios similares eran las tablas de madera, quipus y tatuajes.

Otras formas rudimentarias de comunicación eran las señales de humo, utilizadas principalmente por indígenas americanos para alertar peligro o convocar reuniones.

También, los silbidos fueron usados como formas de comunicación en las Islas Canarias.

Las aves mensajeras eran otra forma de transmitir mensajes entre personas que vivían en lugares lejanos. Fueron los griegos quienes utilizaron a estas aves mensajeras en el año 776 A.C. para comunicar los resultados de sus Olimpiadas.

Uno de los pasos más grandes en el avance de las comunicaciones fue la invención de un alfabeto, el cual fue creado en una región donde actualmente se encuentran Israel y Líbano en el año 1,600 A.C.

En la Antiguedad, muchas civilizaciones (como la Egipcia, Asiria, Persa, Romana y China) tuvieron sistemas postales eficientes para transmitir información entre sus regiones.

Con el avance del sistema de escritura, las personas empezaron a escribir en papiros (en Egipto) y papel. Sin embargo, los chinos inventaron el papel alrededor del año 200 D.C. Este conocimiento pasó a ser parte de los árabes y en la Edad Media alcanzó Europa.

Por último, otro antecedente importante es el envío de documentos y mensajes a través de personas entrenadas que recorrían a pie o a caballo largas distancias (como los chaskis en la cultura incaica). En Roma, se construyeron caminos para facilitar la comunicación.

Referencias:

http://www.historyworld.net/wrldhis/PlainTextHistories.asp?historyid=aa93

http://www.localhistories.org/communications.html

https://www.thoughtco.com/early-history-of-communication-4067897