La Comunicación Escrita Foto por Aaron Burden en Unsplash

La Comunicación Escrita

Bienvenido a esta mega-guía sobre la Comunicación Escrita. ¡Empecemos!

¿Qué es la Comunicación Escrita?

La comunicación escrita es aquel tipo de comunicación en el cual las personas por medio de palabras escritas en medios determinados (cartas, recetas, libros) expresan una idea, acontecimiento o punto en concreto.

Aunque toda comunicación involucra un intercambio de mensajes donde un emisor y un receptor interactúan, la comunicación escrita se diferencia de otros tipos por ser asíncrona o no inmediata, ser permanente o eterna y requerir de medios especiales que la soporten (hojas de papel, computadoras, piedras).

Debido a su practicidad y a su capacidad para transmitir información, desde hace mucho tiempo se ha utilizado a la escritura como elemento comunicacional, haciendo posible el tener un registro útil y eficiente de datos (desde anotaciones de estudiantes hasta notas para estudios científicos), y así satisfacer la necesidad de compartir sentimientos e ideas con los demás.

Normalmente, se produce por parte de un emisor que no necesariamente conoce quién será el receptor.

Características de la Comunicación Escrita

La Comunicación Escrita presenta las siguientes características:

  • Es sencilla y directa. Por ejemplo: una llamada telefónica para informar de una decisión puede reducirse a un correo electrónico de 2 párrafos. Al escribir, el emisor tiende a mejorar la comunicación de su mensaje para que sea más entendible por parte del receptor.
  • Favorece la imaginación. Por ejemplo: libros extensos de 500 páginas (sería bastante difícil que alguien nos lo comunicara de forma oral).
  • Es asíncrona, no requiere de una interacción instantánea o en tiempo real entre emisor y receptor. Por ejemplo: responder un mensaje de Whatsapp del día anterior.
  • Es eficiente para transmitir información y conocimientos en el tiempo. Por ejemplo: una tesis que estudió el comportamiento de las abejas en 1970 que es leída en el 2020.
  • Presenta un comportamiento evolutivo a toda nueva tecnología comunicacional. Lo que antes se plasmaba en papel, hoy en día nos acompaña por medio de otras herramientas que ofrece la tecnología digital. Bien sea el computador o el teléfono, estamos constantemente recibiendo y enviando mensajes de forma escrita.
  • Es adaptable a las diversas culturas y sociedades. A pesar de existir computadoras, muchas personas se siguen enviando cartas e incluso es todavía común el tallado de mensajes en piedra.

Importancia de la Comunicación Escrita

La aparición de la Comunicación Escrita ha sido uno de los eventos más importantes para la humanidad dada su evidente colaboración con la construcción de la sociedad y con la búsqueda y transmisión del conocimiento.

Hizo posible que no solo un pequeño grupo de personas manejara información valiosa, sino que esta perdurara a través del tiempo y que pueda ser compartida con muchas más personas.

Su relevancia recae en su contribución a los grandes avances que ha alcanzado la humanidad, tanto a nivel de definir ideas y proyectos como de transmitir información relevante para la supervivencia de la especie.

A su vez, logró desaparecer barreras físicas y temporales, lo cual facilitó la difusión de la información sin que ésta dependa de vínculos personales.

Comunicación Oral y Escrita: Diferencias

En su forma más sencilla, la principal diferencia entre la comunicación oral y la escrita sería la manera en la que recibimos la información.

Sin embargo, no es la única diferencia. La comunicación escrita se enfoca más en el orden de la información, la estructura del mensaje, el tono en el que se aborda, y el estilo que tendrá.

Por otro lado, la comunicación oral se centra en el mensaje, transmitiéndolo en tiempo real; y bien puede ser planificada (como ocurre en algunos programas radiales y conferencias), o de forma espontánea.

Otra diferencia notable es la reacción que ambas reciben, pues la comunicación oral promueve el intercambio de opiniones, emociones e ideas de forma inmediata entre dos o más personas; utilizando elementos corporales, expresiones, gestos y variando el tono de la voz para darle sentido.

En cambio, la comunicación escrita resulta más sobria, personal y versátil para entornos profesionales, siendo perdurable en el tiempo y mejorando la facilidad de entendimiento del mensaje por parte del receptor.

Tipos de Comunicación Escrita

La comunicación escrita se clasifica según la intención que tenga el autor. Por ejemplo:

  • Informativa: Es la que se utiliza para divulgar contenido de valor acerca de un hecho y contexto.
  • Educativa: Se utiliza como material de apoyo en los procesos de formación y en eventos culturales.
  • Persuasiva: Mejor conocida como publicidad. Se encarga de captar la atención del usuario para que adquiera un producto o servicio. También es la que se utiliza en la política.
  • De Entretenimiento: Desarrolla y despierta el potencial imaginativo del lector. Por medio de la descripción de detalles y permitiendo se entretenga y distraiga del entorno. Por ejemplo, novelas juveniles o cómics.
  • Social: Es aquel tipo que fomenta y estudia la interacción de las personas. En ellos el escrito busca tener un intercambio de opiniones con el lector. Esto actualmente es una de las técnicas de redacción más utilizadas; ya que propicia el acercamiento del lector y que pueda sentirse incluido.
  • Legal: Permite aclarar mediante estatutos, lineamientos, acciones, sanciones y normas las diferentes sanciones dentro del sistema de leyes de la sociedad. Este tipo de elementos se caracterizan por tener un lenguaje serio, impersonal y con términos muy específicos. Por ejemplo, el código penal de un país.

Ejemplos de Comunicación Escrita

  • Carta: Es un documento o archivo donde el autor se dirige de forma personal o íntima. Se desarrollan ideas sin ningún tipo de rigor en el texto; aunque siempre buscando mantener la coherencia.
  • Prensa informativa: Es un tipo de comunicación escrita de consumo masivo. Su contenido está vinculado con la actualidad elaborado por periodistas y se imprimen cada cierto lapso de tiempo.
  • Volantes informativos: Folleto que comparte datos y detalles para la comprensión de un tema, para lograr el desarrollo de ideas y dar difusión.
  • Informes: Dependen de su naturaleza, desde el punto de vista público o privado, según sea el caso. Pueden ser sencillos o complejos y normalmente van acompañados de  gráficas e imágenes.
  • Libros: Son documentos pensados para entretener y educar. A diferencia de los textos periodísticos, no están pensados para ser descartados. En ellos se puede narrar historias, hechos fantásticos y argumentos científicos. Le permite al lector explicar de forma amplia un tema.
  • Internet y redes sociales: Con la llegada del internet, hubo un cambio en el poder que tenían los medios de comunicación tradicionales. Se logra la masificación de la información, se incluye una cantidad ilimitada de textos de una forma más económica, rápida, práctica y amigable que está al alcance de todos.

¿Qué te pareció este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *