Importancia de la Comunicación

¿Sabías que la comunicación es uno de los procesos más importantes en la actualidad?

Sí, aunque no lo parezca, la comunicación es una necesidad humana tan relevante como respirar o comer.

Ahora, su trascendencia no solo deriva de su utilidad diaria para hablar con nuestros familiares o amigos, sino que es tan importante que juega un rol fundamental en la supervivencia de nuestra especie.

En el siguiente artículo te presentaremos a detalle por qué es tan importante y trascendente la comunicación.

1. ¿Por qué es importante la comunicación?

Para responder a esta pregunta, debes pensar lo siguiente: ¿Cómo sería mi vida si no pudiera comunicarme?

¿Cómo pedirías auxilio? ¿O cómo comprarías alimentos o pagarías servicios básicos?

Vivir sin comunicación sería imposibilitarnos a convivir en una sociedad. De hecho, la comunicación es la base de la civilización.

¿Cómo así? Pues, la comunicación entre individuos permite que puedan intercambiar información y/o producots en beneficio de ambos.

Por ejemplo, imagina que dos hombres de las cavernas se encuentran y uno le dice al otro que le dará dos manzanas si le guía hacia alguna fuente de agua.

Al ser un trato donde las dos partes se encuentran conformes, éstas seguirán realizando acuerdos y más personas se irán sumando a los mismos.

Sobre la base de la comunicación se irán formando grupos de nómades, clanes y culturas.

Por otro lado, la comunicación humana es importante porque tiene una función cultural-educativa al permitirnos difundir información.

Miles de papers científicos se publican a diario, documentales en canales de televisión y clases virtuales en plataformas educativas.

Sin la comunicación, el ser humano no sería capaz de culturizarse ni educarse sobre temas de alta relevancia.

Si bien estas dos son las razones más relevantes, a continuación te presentamos una lista completa:

  • Es la base para la toma de decisiones y la planificación
  • Es esencial para el funcionamiento fluido y eficiente de una organización
  • Sirve para asegurar el buen funcionamiento de los procesos de gestión
  • Facilita la coordinación
  • Aumenta la eficacia del trabajo en equipo
  • Promueve la cooperación y la paz
  • Crea entendimiento mutuo y confianza entre los miembros de la organización
  • Ayuda a establecer un liderazgo eficaz
  • Mejora la satisfacción laboral
  • Aumenta la productivadad y el rendimiento
  • Permite la socialziación de las personas

2. Importancia de la comunicación en la sociedad

Los procesos comunicacionales son altamente relevantes en la sociedad humana porque la sostienen y mantienen.

Mientras que un buen nivel de comunicación se traduce en armonía y buena convivencia, la falta de comunicación en una sociedad equivale a conflictos y constantes desacuerdos.

Es importante recordar que todo grupo social está formado por personas que se reúnen y que comparten sus sentimientos e intereses entre sí, y esto sólo es posible a través de la comunicación

Si nos referimos a nuestra sociedad moderna, el papel del proceso comunicativo es aún más vital. Al día de hoy es posible que cualquier persona llegue a una gran cantidad de usuarios al mismo tiempo, a la vez que cualquier incidente, desastre o epidemia que afectara a una gran cantidad de personas sería conocido a gran velocidad gracias a las redes sociales.

3. Importancia de la comunicación en la escuela

La comunicación en las aulas de clase es indispensable porque facilita el aprendizaje, ayuda a los estudiantes a alcanzar sus metas, aumenta las oportunidades de ampliar el aprendizaje, fortalece la conexión entre el estudiante y el maestro, y crea una experiencia positiva en general.

A medida que existe una mayor comunicación entre docente y estudiante, éste último aumentará su autoestima al sentir que sus pensamientos e ideas son apreciadas.

De otro lado, la participación en clase conduce a un mayor aprendizaje para toda la clase. Los profesores que recompensan la comunicación del estudiante y su participación en clase notarán una mejora en el desempeño general de la clase. 

4. Importancia de la comunicación en la vida personal

Hablar de la importancia de la comunicación para la vida implica referirnos a su relevancia en el rol, trabajo, profesión u oficio que cada uno ejerce como parte de su vida.

Por ejemplo, muchos investigadores escriben artículos para dar a conocer al mundo sobre sus últimos descubrimientos y teorías. Sin una adecuada comunicación, el desarrollo científico sería imposible. Por otra parte, en el caso de las familias que viven muy lejos, los últimos avances en la comunicación permiten que padres e hijos, hermanos o parejas puedan seguir en contacto sin necesidad de estar frente a frente o en el mismo lugar.

Más aún, la importancia de la comunicación en el ámbito social se sustenta en el hecho de que es la base de toda relación humana. En un principio, todos somos extraños los unos con los otros, pero, a medida que interactuamos y nos relacionamos con otras personas empezamos a formar lazos interpersonales que se forman gracias a las acciones comunicativas.

En este sentido, en un mundo tan interconectado, es necesario que empecemos a adquirir buenas prácticas de comunicación efectiva y asertiva.

5. Importancia de la comunicación en la empresa

A nivel empresarial, los procesos comunicacionales son de vital importancia. De hecho, los problemas de comunicación en una empresa pueden traer como consecuencia un mal clima laboral, ineficiencia, mayores gastos, entre otros.

La comunicación es la columna vertebral de toda empresa. Pero, ¿qué significa exactamente esto?

Toda organización requiere de un constante flujo de información para poder ejecutar sus funciones más básicas. Por ejemplo, en un restaurante mediano, es necesario que los mozos y los cocineros estén constantemente informándose sobre los platos que piden los clientes. Si una orden es mal dada o si la información no llega del mozo al cocinero, lo más probable es que surjan serios problemas con los clientes que podrían implicar quejas, demoras, reclamos e incluso el posible quiebre del negocio.

Sin un buen flujo de información, es inevitable que surjan conflictos entre áreas, empleados y jefes e incluso entre compañeros de trabajo.

En la actualidad, existen especialidades como la Comunicación Interna y la Comunicación Laboral, las cuales son ramas que se encargan específicamente de fomentar una buena comunicación entre trabajadores, colaboradores y clientes internos.

6. ¿Cuál es la trascendencia de la comunicación?

La comunicación es una capacidad trascendental al ser un proceso humano que ha permitido la evolución de la especie.

A lo largo de la historia, la humanidad ha transmitido sus conocimientos de generación en generación gracias a procesos comunicacionales.

El desarrollo de la civilización requirió que el ser humano haya tenido que valerse de medios y formas de comunicación tales como la comunicación oral, los textos escritos, los dibujos en cavernas, entre otros, para asegurar que futuras generaciones puedan recibir sus mensajes.

De hecho, su trascendencia se da tanto a nivel de espacio como de tiempo. Un mensaje dejado en Egipto en el año 324 A.C. podría leerse en 1980 D.C. en América.

7. Ejemplos de la importancia de la comunicación

8. Reflexiones finales

A lo largo de este artículo hemos aprendido sobre por qué es tan importante la comunicación, tanto en nuestras vidas como en las organizaciones en las que trabajamos. Sin ella, nos sería imposible convivir con los demás. Así que, si alguna vez te has preguntado cuál es la importancia de la comunicación, esperamos que este artículo te haya dado luces sobre esta temática.

¿Tienes alguna duda o pregunta? ¡Escríbenos tus comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *