Importancia de la Comunicación

Todo sobre Comunicación > Importancia de la Comunicación

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la importancia de la comunicación en la actualidad? Para muchas personas, la comunicación tiene una relevancia similar a respirar o comer. A nivel general, su trascendencia no solo deriva de su utilidad cotidiana para hablar con nuestros familiares o amigos, sino que es tan importante que juega un rol fundamental en la supervivencia de nuestra especie.

Definida como el proceso de envío y recepción de información entre dos o más personas, la comunicación humana comprende diferentes tipos de interrelación, sea de manera personal o a través de canales digitales. Aunque no abordaremos un recuento detallado de la importancia de cada uno de los canales y formas de comunicación, sí profundizaremos en aspectos como su incidencia en la vida personal y en las organizaciones.

Importancia de la Comunicación en la vida personal

Hablar de la importancia de la comunicación para la vida implica referirnos a su relevancia en el rol, trabajo, profesión u oficio que cada uno ejerce como parte de su vida.

Por ejemplo, muchos investigadores escriben artículos para dar a conocer al mundo sobre sus últimos descubrimientos y teorías. Sin una adecuada comunicación, el desarrollo científico sería imposible. Por otra parte, en el caso de las familias que viven muy lejos, los últimos avances en la comunicación permiten que padres e hijos, hermanos o parejas puedan seguir en contacto sin necesidad de estar frente a frente o en el mismo lugar.

Más aún, la importancia de la comunicación en el ámbito social se sustenta en el hecho de que es la base de toda relación humana. En un principio, todos somos extraños los unos con los otros, pero, a medida que interactuamos y nos relacionamos con otras personas empezamos a formar lazos interpersonales que se forman gracias a las acciones comunicativas.

En este sentido, en un mundo tan interconectado, es necesario que empecemos a adquirir buenas prácticas de comunicación efectiva y asertiva.

Importancia de la Comunicación en las organizaciones

A nivel empresarial, los procesos comunicacionales son de vital importancia para el desarrollo de las organizaciones. Una de las principales razones se explica por el hecho de que la comunicación es la columna vertebral de toda empresa. Pero, ¿qué significa exactamente esto?

Toda organización requiere de un constante flujo de información para poder ejecutar sus funciones más básicas. Por ejemplo, en un restaurante mediano, es necesario que los mozos y los cocineros estén constantemente informándose sobre los platos que piden los clientes. Si una orden es mal dada o si la información no llega del mozo al cocinero, lo más probable es que surjan serios problemas con los clientes que podrías implicar consecuencias negativas para la empresa.

Sin un buen flujo de información, es inevitable que surjan conflictos entre áreas, empleados y jefes e incluso entre compañeros de trabajo.

En la actualidad, existen especialidades como la Comunicación Interna y la Comunicación Laboral que se encargan específicamente de fomentar una buena comunicación entre nuestros trabajadores, colaboradores y clientes internos. Ello es un aspecto adicional que nos demuestra la importancia de la comunicación en las organizaciones.

Reflexiones finales

A lo largo de este artículo hemos aprendido sobre por qué es tan importante la comunicación, tanto en nuestras vidas como en las organizaciones en las que trabajamos. Sin ella, nos sería imposible convivir con los demás. Así que, si alguna vez te has preguntado cuál es la importancia de la comunicación, esperamos que este artículo te haya dado luces sobre esta temática.

¿Tienes alguna duda o pregunta? ¡Escríbenos tus comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.