Niveles de la Comunicación

woman placing sticky notes on wall

Cuando exponemos en la universidad, compartimos el video de un gatito por Instagram o tenemos una conversación con nuestro mejor amigo, nos estamos comunicando.

La comunicación es un proceso que nos caracteriza a los seres humanos, pero que también presenta distintos niveles.

Si quieres saber más acerca de este tema, aquí encontrarás información cuáles son los tipos y niveles de la comunicación.

¿Cuáles son los niveles de la comunicación?

La comunicación es un proceso que todos los seres humanos realizamos desde que nacemos hasta envejecer, al pasar por todas las etapas de nuestra vida, al relacionarnos en distintos círculos sociales como el del colegio, la universidad, la familia, los amigos, el ambiente laboral, entre otros.

Por eso, existen diversos tipos y niveles de comunicación.

Tipos y niveles de la comunicación

Existen tres tipos de comunicación: oral, escrita y no verbal.

Comunicación oral: Es aquella que se da mediante el habla. Por ejemplo, las exposiciones, los discursos, discusiones, debates, conversaciones, entre otros. Cuando nos comunicamos de manera oral, se genera mayor fluidez y entendimiento por parte del receptor ya que se puede observar y escuchar directamente al emisor.

Este tipo de comunicación presenta una ventaja sobre otros tipos de comunicación. Se trata de la retroalimentación que recibe el emisor del receptor del mensaje. Ya que si se da el caso de que este no haya entendido el mensaje, el emisor puede modificar el mensaje inmediatamente para que el receptor lo comprenda.

Comunicación Escrita: Es aquella que se da mediante diversos códigos escritos. Además pueden ser plasmados en diferentes dispositivos como el celular, o la computadora, revistas, periódicos, entre otros.

La ventajade este tipo de comunicación es que si no se comprende el mensaje enviado por el emisor, el receptor puede revisarlo las veces que requiera para poder comprenderlo. Sin embargo, al utilizarse distintos medios o canales para comunicarse la retroalimentación no es inmediata.

Comunicación No verbal: Es aquella que se da a través de los movimientos corporales o gestuales que mayormente realizamos junto con la comunicación oral. Ya que cada vez que hablamos generamos movimientos corporales, por ejemplo, cuando algo nos desagrada o cuando nos hacen reír, entre otros.

La comunicación no verbal nos ayuda a expresar nuestro estado de ánimo o nuestros sentimientos hacia algo o alguien.

Es importante resaltar que esta puede ser voluntaria o involuntaria. Por eso se le debe tener en cuenta para no dar mensajes que realmente no deseamos transmitir.

Niveles de la comunicación oral

Existen 5 niveles de la comunicación oral:

Comunicación interpersonal: Este nivel se refiere a la comunicación que se da entre dos o más personas. Por ejemplo, cuando hablas con tu hermano sobre alguna película que te gustó.

Comunicación intrapersonal: Se refiere a la comunicación que mantenemos con nosotros mismos. Por ejemplo, cuando analizas tu comportamiento después de realizar alguna acción y te preguntas si hiciste bien o no.

Comunicación Grupal: Este nivel de comunicación se da entre 3 o más personas que buscan un mismo fin o tienen el mismo interés para comunicarse. Por ejemplo, una conversación con tus amigos en una reunión de cumpleaños.

Comunicación Masiva: Es aquella que se da entre un grupo muy grande de personas. Mayormente se realiza a través de los medios de comunicación. Por lo general hay un emisor y una gran cantidad de receptores. Por ejemplo, la comunicación entre un influencer y sus seguidores.

Comunicación Organizacional: Es aquella que se da dentro de una organización. La comunicación organizacional es muy importante ya que por medio de ella los empleados se comunican y logran integrarse para trabajar en equipo persiguiendo los objetivos organizacionales.

Además, por medio de esta se coordinan las actividades diarias de una empresa, se crea un ambiente laboral agradable y se compromete a los empleados con la cultura de la organización.

Niveles de la comunicación científica

La comunicación científica es el proceso comunicativo en los que se tratan temas científicos de diversas disciplinas y ciencias.

Como todo proceso comunicativo, la comunicación científica, no está concluida si es que no se logra la comprensión del mensaje por parte del receptor.

En este sentido, un artículo científico publicado no cumple con su función comunicativa si no es recibido y entendido por el público al que se destina.

Por ello, se puede afirmar que un experimento científico no está completo hasta que sus resultados se han publicado y entendido.

Los niveles de la comunicación científica son dos: la comunicación informal y la comunicación formal.

La comunicación informal: Es aquella que se produce de forma directa entre los investigadores, sin que esté sustentada por ningún medio institucionalizado de comunicación científica.

Este nivel de comunicación científica produce poca difusión de la información.

Por ejemplo la comunicación científica que se da a través de prepublicaciones o workings papers.

La comunicación formal, en cambio, sí se da mediante canales institucionalizados como revistas científicas y artículos científicos. Este tipo de comunicación es la vía básica que la ciencia utiliza para producir y difundir información.

Asimismo, en la comunicación científica se utilizan documentos como la revista científica y los libros, que son los principales canales de transmisión de conocimiento científico.

Niveles de la comunicación organizacional

Existen cuatro niveles en la comunicación organizacional:

Comunicación horizontal: es aquella que se da entre personas o áreas de la empresa que se encuentran en el mismo jerárquico. Es decir, se da entre compañeros de la misma área de trabajo o del mismo cargo.

En este nivel, gran parte de la comunicación suele ser informal, es decir, a través de relaciones de amistad y compañerismo. Cuando se fomenta desde la empresa, se promueve como pauta de trabajo la colaboración y el trabajo en equipo.

Por ejemplo, cuando los compañeros de la misma área de trabajo salen a almorzar y mantienen pláticas amistosas entre ellos.

Comunicación descendente: Se trata de la comunicación más utilizada en las organizaciones a lo largo de la historia. Es una comunicación que surge desde los directivos de la empresa (gerentes, jefes) y desciende a los demás empleados a su cargo.Es formal, es decir se emplea para informar instrucciones, objetivos o políticas de la empresa, entre otras cuestiones relacionadas con el trabajo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta comunicación debido a que es vertical (de arriba hacia abajo) y rígida (el tono de la comunicación es muy formal) tiende a quedar obsoleta ante los nuevos medios de comunicación y la forma en la que las nuevas generaciones de trabajadores se comunican.

Un ejemplo vendría a ser el discurso que dan los propietarios o gerentes de la empresa en reuniones masivas a sus empleados.

Comunicación ascendente: Son los mensajes que circulan de forma inversa a la comunicación descendente. Es decir, nacen en la base de la organización y llegan a la alta dirección. Permite a los empleados plantear ideas y sugerencias, así como retroalimentar a la comunicación descendente.

Por ejemplo, las sugerencias u opiniones de los trabajadores que se recogen en los estudios de cultura y clima laboral y que llegan a través de informes a la alta dirección de la empresa.

Comunicación cruzada: Se refiere al nivel de comunicación en el que se mezclan los otros tipos de niveles de comunicación organizacional.

La finalidad principal de la comunicación cruzada es incrementar la velocidad en la transmisión de la información, mejorar la comprensión de la información que se transmite y la coordinación de los esfuerzos para lograr cumplir con los objetivos de la empresa.

Por ejemplo, la comunicación que se da en las empresas actuales, que combinan la comunicación ascendente con la descendente y la horizontal, cuando los directivos les brindan el espacio y la confianza a sus empleados para expresarse y sugerir libremente mejoras para el crecimiento de la organización.

¿Estás de acuerdo con la información brindada por este artículo? No olvides dejarnos tu comentario.

Referencias

https://www.uv.es/macas/4.pdf

http://lacomunicacionitescsl.blogspot.com/2016/09/tipos-y-niveles-de-la-comunicacion.html

https://prezi.com/h7kofp_-_tmx/niveles-de-comunicacion/

https://comucapacitate.wordpress.com/2012/04/02/los-niveles-de-comunicacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *