Concepto de Comunicación

Desde una primera aproximación, este término se refiere a un proceso de trasmisión de información (mensaje) entre un emisor y un receptor a través de un determinado canal, utilizando ciertos códigos y en un contexto específico. Aunque parezca bastante sencillo, el proceso de comunicación es en realidad algo complejo y difuso. En este marco, revisaremos este concepto a través de varios niveles. A nivel de valoración, ¿cómo se define el concepto de comunicación como valor?

El concepto de comunicación como valor implica el considerarlo como un importante factor para el desarrollo de nuestra personalidad y autoestima. En este punto nos referimos a la comunicación humana, puesto que ella aporta a la mejora de nuestras relaciones interpersonales. Una de las ideas centrales que refuerza esta valorización es el hecho de que la transmisión de información de generación a generación ha sido uno de los principales factores que posibilitaron el desarrollo de la humanidad.

Por otro lado, el concepto de comunicación como proceso social involucra el considerar el esquema completo de la comunicación como un todo que vale más que la suma de sus partes. Es importante mencionar que estos procesos existen en cualquier tipo o forma de comunicación. Por ejemplo, la comunicación como proceso es posible de ser analizada tanto desde el estudio de los medios de comunicación como de la comunicación escrita.

Por último, un concepto de comunicación breve sería el siguiente:

El proceso de transmisión de información entre dos entidades (un emisor y un receptor) que implica la interpretación de un mensaje determinado.

1.1. Concepto de Comunicación según autores

A lo largo de los años, numerosos investigadores y estudiosos han realizado estudios sobre lo que es la comunicación. Si deseas conocer más al respecto, te invitamos a visitar este artículo sobre el concepto de comunicación según varios autores.

1.2. La Comunicación según la Real Academia Española (RAE)

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, este concepto se define, en primer lugar, como la “acción y el efecto de comunicar o comunicarse”.

Una segunda acepción de este término sostiene que existe comunicación mientras haya un trato o correspondencia entre varias personas (dos a más).

El tercer concepto es más técnico y sugiere el proceso de comunicación es la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”.

Haz clic aquí para acceder a todas las definiciones de “comunicación” según la Real Academía Española.