Concepto de Comunicación

1. ¿Qué es la Comunicación?

La comunicación es el proceso de transferir e intercambiar información de un lugar, persona o grupo a otro (emisor y receptor).

Este término se origina del latín communicatĭo, lo cual significa poner algo en común (como compartir).

Este proceso es de vital importancia dado que es esencial para la supervivencia de la vida humana y la armonía de la sociedad.

1.1. Definición según el Business Dictionary

El Business Dictionary lo define de la siguiente forma:

Es el proceso bidireccional de entendimiento mutuo, en el cual los participantes no sólo intercambian (codifican) información, noticias, ideas y sentimientos, sino que también crean y comparten significados.

En general, la comunicación es un medio para conectar personas o lugares. En los negocios, es una función clave de la gerencia – una organización no puede operar sin la comunicación entre los niveles, departamentos y empleados.

Sin embargo, el proceso comunicacional va más allá de este concepto. De hecho, implica un intercambio de información (mensaje) entre un emisor y un receptor a través de un determinado canal, utilizando ciertos códigos y en un contexto específico.

Por supuesto, puede haber más de un destinatario, y la complejidad de la comunicación implica que cada uno puede recibir un mensaje ligeramente diferente.

En la comunicación cara a cara, las funciones del emisor y del receptor no son distintas. Los dos papeles pasarán de un lado a otro entre dos personas hablando. Ambas partes se comunican entre sí, aunque sea de manera muy sutil, como por ejemplo a través del contacto visual (o la falta de) y el lenguaje corporal en general. En la comunicación escrita, sin embargo, el remitente y el destinatario es más distinguible.

La comunicación es algo más que la simple transmisión de información. El término requiere un elemento de éxito en la transmisión de un mensaje, ya sea información, ideas o emociones.

1.2. Definición según la RAE

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, este concepto se define, en primer lugar, como la “acción y el efecto de comunicar o comunicarse”.

Una segunda acepción de este término sostiene que existe comunicación mientras haya un trato o correspondencia entre varias personas (dos a más).

El tercer concepto es más técnico y sugiere el proceso de comunicación es la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”.

Ahora, la comunicación nunca es perfecta, puesto que la transmisión del mensaje puede verse afectada por una gran variedad de situaciones.

Estos obstáculos incluyen nuestras emociones, la situación cultural, el medio utilizado para comunicarnos, e incluso nuestra ubicación.

La complejidad en comunicar un mensaje es la razón por la cual los empleadores de todo el mundo consideran que las buenas habilidades de comunicación son tan deseables: una comunicación precisa, efectiva e inequívoca es en realidad extremadamente difícil.

Proceso de la Comunicación

2. Concepto de Comunicación según autores

A diferencia de la sección de teorías de la comunicación, en este artículo hemos decidido presentarte una lista de conceptos según varios autores que hemos ido recopilando a lo largo del tiempo y gracias al apoyo de varios especialistas.

Es claro que el concepto de comunicación según autores es un tema muy cambiante y que, en ciertas ocasiones, puede resultar algo contradictorio. Sin embargo, creemos de que cada definición tiene algo importante que indicar respecto a la comunicación en un momento de la historia dado.

Para poder llegar a este concepto tan general, hay muchos autores que en el pasar de los años nos han dado a conocer distintos conceptos de comunicación, entre ellos tenemos a los siguientes.

2.1. Concepto de Comunicación según Aristóteles

Como sabemos, Aristóteles (384-322 A.C.) fue un filósofo griego nacido en Stagira, una ciudad al norte de Grecia. De acuerdo a este destacado filósofo, la comunicación es un proceso en el cual un emisor comunica un discurso a una audiencia en una determinada situación, generando un efecto específico.

También, este gran pensador desarrolló un modelo de comunicación que podrás encontrar en el siguiente artículo sobre el Modelo de Comunicación de Aristóteles.

2.2. Concepto de Comunicación según Antonio Pasquali

De acuerdo a Antonio Pasquali, la comunicación se presenta cuando hay una interacción recíproca (de forma bidireccional) entre los dos polos de la estructura relacional, lo cual genera la “ley de bivalencia”. Esta ley implica que todo receptor puede ser emisor y que todo emisor puede ocupar el lugar del receptor.

Uno de sus postulados más importantes es que la comunicación solo puede ser humana. Las relaciones con la naturaleza y la materia bruta son monovalentes, puesto que las otras partes no producen una retroalimentación. También, deja claro que la comunicación “es la correspondencia de mensaje con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad”.

2.3. Concepto de Comunicación según Paulo Freire

Desde la perspectiva de Paulo Freire, la comunicación es una interacción que se basa en la dialogicidad. Es decir, en un encuentro entre partes a un mismo nivel, donde el conocimiento de no se transmite de uno a otro (entre pares), sino de manera conjunta. Es así que los interlocutores llegan a poseer saberes y significados propios, por lo que deben comprender y crear una estructura de intercambio y retroalimentación que actúe de forma recíproca.

El modelo de Freire es el producto de la relación dialéctica del encuentro entre educador – educando y viceversa. La educación como práctica de la libertad de Freire dice lo siguiente:

“En las relaciones humanas del gran dominio, la distancia social existente no permite el dialogo. Este, por el contrario, se da en áreas abiertas, donde el hombre desarrolla su sentido de participación en la vida común. El dialogo implica la responsabilidad social y política del hombre”.


Paulo Freire

2.4. Concepto de Comunicación según María del Socorro Fonseca

Esta autora sostiene que la comunicación es “llegar a compartir algo de nosotros mismos, es una cualidad racional y emocional especifica del hombre que surge por la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significado de acuerdo a experiencias previas comunes”

2.5.  Concepto de Comunicación según Robbins y Coulter

Por su parte, ambos investigadores llegan al mismo concepto de comunicación, afirmando lo siguiente: “Comunicación es la transferencia y comprensión de significados”.

2.6.  Concepto de Comunicación según Lamb, Hair y McDaniel

De acuerdo a la perspectiva de Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación “es el proceso por el cual los seres humanos intercambian y comparten significados mediante un conjunto común de símbolos”.

2.7.  Concepto de Comunicación según Hervas

En el año 1998, Hervas consideró que la comunicación es “el proceso a través del cual una o más personas transmiten a otra u otras, y por cualquier procedimiento, mensajes de contenido diverso, utilizando de forma intencional signos y símbolos que tienen de sentido para ambas partes, y por el cual se establece una relación que produce ciertos efectos”.

2.8.  Concepto de Comunicación según DeFleure

Por último, según DeFleure (1993), “la comunicación ocurre cuando un organismo codifica una información en señales y pasa a otro organismo que decodifica las señales y es capaz de responder adecuadamente”.

Estos son algunos de los autores quienes introdujeron el concepto de comunicación. Con todo ello, podemos concluir que la comunicación es la transmisión de algún tipo de mensaje entre dos o más personas mediante algunos signos o señales.

3. La Comunicación como valor

La comunicación como valor implica el considerarlo como un importante factor para el desarrollo de nuestra personalidad y autoestima. En este punto nos referimos a la comunicación humana, puesto que ella aporta a la mejora de nuestras relaciones interpersonales.

Una de las ideas centrales que refuerza esta valorización es el hecho de que la transmisión de información de generación a generación ha sido uno de los principales factores que posibilitaron el desarrollo de la humanidad.

4. La Comunicación como proceso social

La comunicación como proceso social involucra el considerar el esquema completo de la comunicación como un todo que vale más que la suma de sus partes. Es importante mencionar que estos procesos existen en cualquier tipo o forma de comunicación.

Por ejemplo, la comunicación como proceso es posible de ser analizada tanto desde el estudio de los medios de comunicación como de la comunicación escrita.

proceso de la comunicación

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *