Concepto de Comunicación

¿Qué es la Comunicación?

La comunicación es el acto de transferir información de un lugar, persona o grupo a otro.

El Business Dictionary lo define de la siguiente forma:

Proceso bidireccional de entendimiento mutuo, en el que los participantes no sólo intercambian (codifican) información, noticias, ideas y sentimientos, sino que también crean y comparten significados. En general, la comunicación es un medio para conectar personas o lugares. En los negocios, es una función clave de la gerencia – una organización no puede operar sin la comunicación entre los niveles, departamentos y empleados.

Sin embargo, el proceso comunicacional va más allá de eso, ya que implica un intercambio de información (mensaje) entre un emisor y un receptor a través de un determinado canal, utilizando ciertos códigos y en un contexto específico.

En su nivel más básico, la comunicación consta de tres partes: el emisor, el mensaje y el receptor.

El emisor ‘codifica’ el mensaje, generalmente en una mezcla de palabras y comunicación no verbal. Se transmite de alguna manera (por ejemplo, en voz o por escrito), y el receptor “decodifica” la información.

Por supuesto, puede haber más de un destinatario, y la complejidad de la comunicación significa que cada uno puede recibir un mensaje ligeramente diferente. Dos personas pueden leer cosas muy diferentes en la elección de las palabras y/o el lenguaje corporal. También es posible que ninguno de los dos tenga la misma comprensión que el emisor.

En la comunicación cara a cara, las funciones del emisor y del receptor no son distintas. Los dos papeles pasarán de un lado a otro entre dos personas hablando. Ambas partes se comunican entre sí, aunque sea de manera muy sutil, como por ejemplo a través del contacto visual (o la falta de) y el lenguaje corporal en general. En la comunicación escrita, sin embargo, el remitente y el destinatario es más distinguible.

La comunicación es algo más que la simple transmisión de información. El término requiere un elemento de éxito en la transmisión de un mensaje, ya sea información, ideas o emociones.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, este concepto se define, en primer lugar, como la “acción y el efecto de comunicar o comunicarse”.

Una segunda acepción de este término sostiene que existe comunicación mientras haya un trato o correspondencia entre varias personas (dos a más).

El tercer concepto es más técnico y sugiere el proceso de comunicación es la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”.

Ahora, la comunicación nunca es perfecta, puesto que la transmisión del mensaje puede verse afectada por una gran variedad de situaciones.

Estos obstáculos incluyen nuestras emociones, la situación cultural, el medio utilizado para comunicarnos, e incluso nuestra ubicación.

La complejidad en comunicar un mensaje es la razón por la cual los empleadores de todo el mundo consideran que las buenas habilidades de comunicación son tan deseables: una comunicación precisa, efectiva e inequívoca es en realidad extremadamente difícil.

Proceso de la Comunicación

La Comunicación como valor

La comunicación como valor implica el considerarlo como un importante factor para el desarrollo de nuestra personalidad y autoestima. En este punto nos referimos a la comunicación humana, puesto que ella aporta a la mejora de nuestras relaciones interpersonales.

Una de las ideas centrales que refuerza esta valorización es el hecho de que la transmisión de información de generación a generación ha sido uno de los principales factores que posibilitaron el desarrollo de la humanidad.

La Comunicación como proceso social

La comunicación como proceso social involucra el considerar el esquema completo de la comunicación como un todo que vale más que la suma de sus partes. Es importante mencionar que estos procesos existen en cualquier tipo o forma de comunicación.

Por ejemplo, la comunicación como proceso es posible de ser analizada tanto desde el estudio de los medios de comunicación como de la comunicación escrita.

proceso de la comunicación

Concepto de Comunicación según autores

A lo largo de los años, numerosos investigadores y estudiosos han realizado estudios sobre lo que es la comunicación. Si deseas conocer más al respecto, te invitamos a visitar este artículo sobre el concepto de comunicación según varios autores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *