Teorías de la Comunicación

Todo sobre Comunicación > Teorías de la Comunicación

Las teorías de la comunicación son un campo de la comunicología encargado del proceso técnico de la comunicación humana, omitiendo otros tipos de comunicación como los que existen entre objetos y animales.

A nivel general, el estudio de la comunicación y los medios de comunicación han llevado a la formulación de muchas teorías: las teorías estructurales y funcionales creen que las estructuras sociales son reales y funcionan de manera que pueden observarse objetivamente; las teorías cognitivas y conductuales que tienden a centrarse en la psicología de los individuos; las teorías interaccionistas que ven la vida social como un proceso de interacción; las teorías interpretativas que descubren las maneras en que la gente realmente entiende su propia experiencia; y las teorías críticas que se preocupan por el conflicto de intereses en la sociedad y la forma en que la comunicación perpetúa la dominación de un grupo sobre otro.

Funcionalismo

La teoría funcionalista sostiene que los hechos sociales forman parte de procesos de amplia interrelación, los cuales desempeñan determinadas funciones que los definen como procesos específicos.

Teoría Matemática de la Información

En esta teoría desarrollada por Shannon, se sostiene que un sistema de comunicación debe partir de una fuente de información, pasar por un transmisor, emitir una señal, viajar por un canal y llegar al receptor.

Teoría de la Aguja Hipodérmica

Esta teoría sostiene que los medios de comunicación “inyectan” la información que producen a sus audiencias, provocando efectos que no pueden ser evitados por estos receptores.

Modelo de Schramm

El modelo de Schramm asegura que, en un proceso comunicacional, los participantes realizan funciones análogas: la codificación, la decodificación y la interpretación.

Modelo de Hovland

El modelo de Hovland se enfoca en la organización de elementos y variables que se deben tomar en cuenta al analizar la influencia de los procesos de la comunicación social en las personas.

Teoría de la Espiral del Silencio

Se trata de una teoría en la cual se analiza la opinión pública desde su función como forma de control social. De allí que los individuos realice alteraciones a su forma de ser a favor de las actitudes predominantes sobre lo que es o no aceptable.

Teoría General de Sistemas

Esta teoría interpreta el funcionamiento de la sociedad desde la posición de que todo fenómeno está integrado en sistemas. De allí que el objetivo de sus propuestas sea la estabilidad del sistema, considerando como un conjunto de elementos donde ninguno de ellos puede ser modificado sin alterar a los demás.

Teoría Crítica

La teoría crítica es una doctrina desarrollada por la Escuela de Frankfurt que desarrolló un nuevo cuerpo teórico caracterizado por su influencia del marxismo para su análisis social. Esta teoría considera que el conocimiento se construye en la realidad y no a través de la reproducción simple de conceptos.

Interaccionismo Simbólico

El Interaccionismo Simbólico es una teoría que considera a las personas como sujetos sociales que viven en constante interacción con los demás. En proceso, las particularidades y configuraciones específicas de estas interacciones son las que definirán la personalidad y rol del sujeto.

Escuela de Palo Alto

De forma similar al Interaccionismo Simbólico, y al contrario de los modelos unidireccionales, en este modelo, los procesos de comunicación implican siempre un sentido en la interacción.

Teoría de la Disonancia Cognitiva

En esta teoría, elaborada por Leon Festinger, se plantea que las personas intentan con frecuencia mantener su consistencia interna. Existe una gran necesidad de que las creencias personales de uno sean coherentes entre sí, por lo cuando se producen inconsistencias, el conflicto es algo que inevitablemente puede surgir.

Ecología de los medios o Media Ecology

La teoría de la Ecología de los medios considera a los medios de comunicación como parte del entorno socio-cognitivo de los sujetos sociales. Frente a ello, se pregunta sobre la forma en que los medios alteran la percepción, sentimientos y valores. Así también, se cuestiona cómo los medios posibilitan u obstaculizan nuestra supervivencia individual y grupal.

Estudios Culturales

En un inicio, los estudios culturales plantean una revisión analítica de las formas de resistencia de la clase trabajadora frente a la gran influencia de los medios de comunicación de masas. A medida que se avanza con el desarrollo de este campo interdisciplinario, se plantea el estudio de diversos sujetos sociales dentro de un sistema hegemónico diverso.

Teoría de la Agenda Setting

Una de las teorías más estudiadas y de mayor uso para investigar la realidad social de los medios de comunicación es la teoría de la agenda setting.

Teoría de la Acción Comunicativa

Planteada por Habermas, esta teoría plantea un paradigma de análisis social que contempla dos formas de racionalidad interconectadas: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema.

Teoría Estructuralista

La teoría estructuralista tiene el objetivo de analizar la sociedad desde la noción de estructuras sociales autorreguladas que determinan sus propias reglas de desarrollo y transformación, a la vez que condicionan los procesos sociales de producción de sentidos y significados.

Libros de Teorías de la Comunicación