La Ecología de los medios

No te compliques la vida intentando entender las diversas corrientes que abordan la ecología de los medios.

Aquí encontrarás todos los conceptos clave que necesitas para comprender este tema.

Mi experiencia con la Ecología de los medios

Cuando estaba en la universidad tuve una experiencia real y cercana con la ecología mediática.

Mientras me pasaba una tarde escuchando canciones tristes de Adele, me di cuenta que la dueña del canal de YouTube, que traducía sus canciones y que tenía miles de suscriptores, era mi compañera de curso.

Era realmente sorprendente ver que alguien tan cercana a mí podía tener millones de seguidores en esta plataforma.

Entendí que en el actual ambiente de los medios digitales todos existimos e interactuamos a través de estos. De hecho, han llegado al punto de ser indispensables en nuestras vidas.

Por ejemplo, todos los días conversamos por WhatsApp, subimos fotos a Instagram, compartimos memes o comentamos en Facebook. Casi siempre nos enteramos de las últimas noticias a través de las redes sociales de diversos medios de comunicación y compramos por internet aquello que nos hace falta.

La forma en la que nos comunicamos, los medios que usamos y lo que compartimos con los demás conforman nuestro ambiente mediático.

Al estudio de este ambiente mediático se le llama Ecología de los medios.

¿Qué es la Ecología de los medios?

La Ecología de los Medios es una corriente teórica centrada en los entornos en los cuales los seres humanos nos relacionamos con otras personas a través de los medios.

También conocida como “ecología mediática”, esta corriente estudia cómo los medios influyen en nuestra forma de interactuar, de expresarnos, de pensar y de ser. Es decir, cómo influyen en nuestro comportamiento y en nuestra cultura.

La Ecología de los medios también hace una analogía a la ecología que estudia los ecosistemas biológicos. Es decir, a los ambientes en los que coexisten los animales, las plantas y todos los seres vivos.

Por otro lado, la ecología mediática abarca el estudio de las tecnologías, ya que estas son altamente relevantes para los medios de comunicación; a la vez que marcan el inicio o el término de una era para la humanidad.

Por último, existen muchos autores que han aportado al estudio de este tema. Uno de lo más vigentes es Carlos Alberto Scolari, investigador de la comunicación y experto en medios digitales.

La ecología de los medios según Carlos Scolari

Carlos Scolari es un investigador que ha estudiado la ecología mediática por muchos años. En su análisis, aborda esta temática con la intensión de que podamos analizar cómo los medios de comunicación han ido transformándose, y cómo podemos aprovecharlos para generar nuevos espacios de intercambio comunicacional.

Según Scolari, en la ecología de medios, al igual que en la ecología biológica, existe un equilibrio que promueve la perpetuación de algunas especies, la extinción de otras y la aparición de nuevas.

En comparación con el ecosistema mediático, ante la aparición de un nuevo medio se empezaba a hablar de la muerte de un medio anterior. Por ejemplo, cuando apareció la televisión se hablaba de la muerte del cine o la radio. Sin embargo, hemos visto en el tiempo que, de alguna manera, lograron adaptarse y “convivir” entre sí.

Por otra parte, Scolari asegura que para sobrevivir en la nueva ecología de los medios, los viejos medios deben tomar herramientas de los medios digitales.

Por ejemplo, muchos medios de prensa escrita han tenido que trasmitir sus noticias a través de las redes sociales, en vivo y mediante diversas plataformas digitales.

Al adaptar sus contenidos y formatos, muchos medios han logrado sobrevivir en el tiempo y seguir siendo relevantes para sus públicos objetivos.

¿Qué opinas del presente artículo? ¿Estás de acuerdo con la posición de Scolari? Déjanos leer tus comentarios.

Referencias

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/117958-la-nueva-ecologia-de-medios-y-el-gran-desafio-de-sobrevivir

https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5764/html

https://www.youtube.com/watch?v=GMvt_x-CiDE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *