El Proceso de la Comunicación

¿Alguna vez has preparado tu propio almuerzo (o al menos lo has intentado)?

Si ha sido así, seguramente te has guiado de una receta con pasos definidos y un resultado final esperado.

Aunque no lo creas, la comunicación es similar a una receta.

En un proceso comunicativo existen una serie de pasos en los cuales un emisor transmite información, a través de ciertos canales, a un receptor.

Todas estas acciones tienen como fin que el receptor entienda el mensaje y nos retroalimente.

Sin embargo, ¿es la comunicación un proceso tan sencillo como preparar un omelet?

Descubrámoslo en el siguiente artículo.

¿Qué es el proceso comunicativo y cómo se realiza?

El proceso de la comunicación es el conjunto de acciones que se requieren para completar la transmisión de la información de un emisor hacia un receptor.

Su ejecución empieza con el emisor, quien posee cierta cantidad de información que necesita, requiere o debe enviar a un receptor.

Este emisor envía el mensaje a través de cierto canal y con cierto código. El canal, al ser el medio, pueden ser las ondas sonoras o la línea telefónica. Mientras que el código se define al ser linguístico o no linguístico.

Por último, el receptor es quien capta e interpreta el mensaje.

Todo esto ocurre en cierto contexto (espacio y lugar) que puede intervenir en el entendimiento del mensaje.

También, si existe un gran nivel de ruido, éste puede interferir en el proceso.

¿Por qué la Comunicación es un proceso?

En primer lugar, la comunicación se compone de acciones y elementos altamente variables. Por ejemplo, en nuestra vida diaria somos los receptores de muchos emisores, y viceversa. Podemos recibir diferentes clases de mensajes de distintas formas y en diversos contextos.

En un segundo plano, porque estas acciones son interdependientes entre sí. No puede haber mensaje sin alguien que lo emita, o emisor sin receptor.

Finalmente, porque estas acciones están conectadas y relacionadas de forma ordenada. Todo esquema o modelo comunicacional propone un orden de estas acciones. El emisor no tiene lugar después del envío del mensaje, o el receptor no se encuentra antes del emisor.

Por ejemplo, algunos autores como Maletzke proponen modelos con muchos y variados elementos, mientras que en una escuela de primaria se manejan esquemas más sencillos que se componen de: emisor, mensaje y receptor.

Características del Proceso de Comunicación

Todo proceso comunicacional se caracteriza por lo siguiente:

  • Es compleja. Como en todo proceso social, la comunicación no es sencilla y debe ser entendida a partir de una variedad de factores (contexto, actores, interpretaciones).
  • Es necesaria. Un grupo humano no podría coexistir sin comunicación. De hecho, el prevenir conflictos o disputas civiles está directamente relacionado a los niveles de comunicación existentes.
  • Requiere de un mínimo de dos personas: Debe existir alguien que desee comunicar cierta información y algún otro que capte este mensaje.
  • Tiene una finalidad o propósito: Puede ser simplemente informar, o tal vez convencer y persuadir, generar interés, educar, entre otros.

Importancia del Proceso Comunicativo

El proceso de la comunicación es altamente relevante en nuestra sociedad debido a que es vital para nuestra supervivencia.

¿Te imaginas lo difícil que sería vivir sin poder comunicarnos?

Sería prácticamente imposible.

Por fortuna, o gracias a la evolución de la humanidad, contamos con medios para poder comunicarnos con otros (nuestro vecinos, amigos, familiares, profesores).

Sin embargo, la comunicación también es importante para resolver conflictos menores como discusiones o peleas.

Es indipensable para enseñar un determinado tema, convencer a un potencial cliente de comprar, concientizar a las personas del reciclaje, entre otros.

Como vemos, no solo es una necesidad a nivel social o educativa, sino a también de empresas (de hecho, muchas de ellas destinan grandes presupuestos a campañas de comunicación interna).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *