Estrategias para la Comunicación Efectiva

comunicación efectiva

Las estrategias para la comunicación efectiva permiten mejorar y facilitar la asertividad y empatía en el proceso comunicacional. A continuación te compartimos las mejores estrategias:

Concéntrese plenamente en el orador

No se puede escuchar con atención si se mira constantemente el teléfono o se piensa en otra cosa. Tienes que concentrarte en la experiencia momento a momento para captar los matices sutiles y las señales no verbales importantes de una conversación. Si te resulta difícil concentrarte en algunos interlocutores, intenta repetir sus palabras en tu cabeza: reforzará su mensaje y te ayudará a mantener la concentración.

Favorece tu oído derecho

Por extraño que parezca, el lado izquierdo del cerebro contiene los principales centros de procesamiento tanto de la comprensión del habla como de las emociones. Dado que el lado izquierdo del cerebro está conectado con el lado derecho del cuerpo, favorecer el oído derecho puede ayudarte a detectar mejor los matices emocionales de lo que alguien está diciendo.

Evite interrumpir o tratar de redirigir la conversación hacia sus preocupaciones

Diciendo algo como: «Si crees que eso es malo, deja que te cuente lo que me ha pasado». Escuchar no es lo mismo que esperar tu turno para hablar. No puedes concentrarte en lo que dice alguien si estás formando lo que vas a decir a continuación. A menudo, el interlocutor puede leer tus expresiones faciales y saber que tu mente está en otra parte.

estrategias de comunicación efectiva

Demuestra tu interés por lo que se dice

Asiente de vez en cuando, sonríe a la persona y asegúrate de que tu postura es abierta y atractiva. Anima al interlocutor a continuar con pequeños comentarios verbales como «sí», «eh», «claro» o «ajá».

También puedes repetir algunas frases importantes del discurso del emisor, hacer preguntas sobre el tema o pedirle que clarifique algún punto.

Intenta dejar de lado los juicios

Para comunicarse eficazmente con alguien, no tiene que gustarle ni estar de acuerdo con sus ideas, valores u opiniones. Sin embargo, sí que tienes que dejar de lado tu juicio y no culpar ni criticar para poder entenderlos plenamente. La comunicación más difícil, cuando se ejecuta con éxito, a menudo puede conducir a una conexión improbable con alguien.

Estrategias para la Comunicación Efectiva (1)

Proporcione retroalimentación

La retroalimentación es una de las mejores estrategias de comunicación efectiva. Si parece que hay una desconexión, refleje lo que se ha dicho parafraseando. «Lo que estoy oyendo es» o «Me parece que estás diciendo» son buenas formas de reflejar lo que se ha dicho. Sin embargo, no te limites a repetir lo que ha dicho el interlocutor al pie de la letra, pues parecerás poco sincero o poco inteligente. En su lugar, expresa lo que las palabras del orador significan para ti. Haz preguntas para aclarar ciertos puntos: «¿Qué quiere decir cuando dice…?» o «¿Es esto lo que quiere decir?».

Estrategias para la Comunicación Efectiva: ¿Cómo utilizarlas?

La forma más rápida de mejorar nuestra comunicación es practicando y aplicando. Escoge cualquier contexto (escuela, trabajo, familia o pareja) y empieza a ejecutarlas. Luego de hacerlo, evalúa contigo mismo si ha dado resultados.

Fuentes

Por Rod Melgarejo

Licenciado en Comunicación Social. Posgrado en Comunicología y Marketing Digital. Experiencia de +15 años en empresas, consultoría, agencias y medios de comunicación. Especialista en Comunicación Digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *