Ejemplos de la Importancia de la Comunicación

Todo sobre Comunicación > Ejemplos de la Importancia de la Comunicación

En este artículo te presentaremos una lista de ejemplos acerca de la importancia de la comunicación. Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en dejarnos un comentario y te estaremos respondiendo a la brevedad posible.

  1. Un ejemplo clásico que nos permite reflexionar sobre este tema se presenta cuando dos personas que hablan diferentes idiomas intentan entablar una conversación. En este caso, la comunicación puede jugar un rol esencial si una persona tiene un problema urgente que no puede resolver sola y necesita ayuda, o también cuando dos o más personas desean hablar de negocios, pero no tienen un idioma en común.
  2. Otro ejemplo importante lo veremos cuando dos personas son de diferentes culturas y tienen conflictos. En estos casos, la comunicación es totalmente necesaria para desarrollar procesos de conciliación y de resolución de problemas. Aquí nos referimos específicamente a la Comunicación Intercultural, la cual es una subrama de la Comunicación Humana enfocada en los procesos comunicativos en entornos culturales disonantes.
  3. Un tercer ejemplo que nos permite comprender mejor la importancia que tiene la comunicación se da cuando intentamos vender un producto o servicio. Como sabemos, toda campaña de publicidad requiere de una sólida base comunicacional: a quién nos dirigimos, cómo, cuándo, dónde, entre otros. Si no tomamos en cuenta los aspectos comunicacionales de aquello que queremos ofrecer, lo más probable es que nuestra idea de negocio fracase.
  4. También, a nivel laboral, la comunicación es indispensable para poder ejecutar de forma adecuada nuestras funciones como empleados o jefes. Sin una comunicación asertiva, es muy seguro que nuestros proyectos fracasen, que tengamos constantes discusiones en nuestra área de trabajo y que incluso podamos ser despedidos o que nuestra empresa pierda rentabilidad.
  5. Otro caso que demuestra lo importante que es la comunicación es cuando el gobierno no realiza acciones comunicacionales que informen a las personas sobre el trabajo que está realizando. Sin una buena comunicación gubernamental, es posible que la ciudadanía pierda confianza en los gobernantes, así como en las instituciones del Estado, lo cual puede conllevar a complicaciones políticas.
  6. Por último, la comunicación de nuestras ideas y sentimientos es necesaria para mantener una estabilidad emocional. A nivel intrapersonal, la comunicación tiene un rol prioritario para mantenernos sanos y llevar una vida tranquila y de calidad.

Esperamos este artículo te haya sido de utilidad, y no te olvides de seguirnos visitando en Todo sobre Comunicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.