Modelo de comunicación de David K. Berlo

Conoce aquí en qué consiste el modelo de comunicación de David K. Berlo y por qué en muchas universidades se utiliza para explicar mejor el proceso de comunicación.

¿Qué es el modelo de Berlo?

Según Berlo, la comunicación es un proceso en el que existe una fuente que crea un mensaje que desea transmitir, lo codifica y luego envía a través de un canal, a fin de que el receptor decodifique el mensaje para poder recibirlo.

¿Te parece conocido? Pues claro, este es el modelo comunicativo propuesto por Shannon y Weaver.

Pero, lo que hace especial al modelo de Berlo es que cada elemento que es mencionado por él tiene características específicas que nos demuestran que son más complejos de lo que podríamos creer.

Berlo despojó al proceso de comunicación de Shannon y Weaver de su naturaleza meramente matemática para aplicarlo a la comunicación humana.

Modelo de Comunicación de Berlo
Fuente: teoriacomunicacion1.wordpress.com

Elementos

Los elementos en el modelo de Berlo son:

  • Fuente: Puede ser una persona o un grupo de personas. Es la creadora del mensaje y tiene una intención Es decir, tiene una razón para querer comunicarse. También, posee factores personales que afectan el proceso de comunicación. Por ejemplo, las habilidades comunicativas (hablar, escribir, leer, escuchar, reflexionar o pensar), las actitudes (positivas o negativas hacia un tema, hacia sí mismo y hacia al receptor), los conocimientos (previos sobre el tema a tratar), los sistemas sociales y la cultura de donde la fuente proviene y ha sido formada.
  • Mensaje: Es la traducción de ideas en un código simbólico, es decir, un sistema conocido por la fuente y el receptor (como el lenguaje o los gestos).
  • Canal: Es el medio por el cual el mensaje es transmitido. Aquí encontraremos a los cinco sentidos humanos (vista, oído, tacto, olfato, gusto).
  • Receptor: Es quien decodifica el mensaje y, al igual que la fuente, puede ser una persona o un grupo de personas. Además, también cuentan con los mismos factores que pueden afectar el proceso de comunicación que la fuente.

Características

El modelo de Berlo se caracteriza porque considera que la comunicación tiene un propósito.

Es decir, la comunicación que establece la fuente tiene como objetivo influir en los demás. A medida que la fuente conozca mejor su propósito comunicacional, ésta será más efectiva y eficaz.

Por otro lado, para Berlo, otro aspecto diferenciador de este modelo comunicativo es que considera que los factores personales que afectan a la fuente y al receptor son muy importantes.

¿En qué consisten los factores personales?

Las personas y sus procesos comunicativos son influenciados por su entorno cultural y su posición en el sistema social de donde provienen. En otras palabras, la forma en la que nos expresamos proviene de la cultura de donde somos y del lugar que ocupamos en la sociedad.

Adicionalmente a ello, las habilidades comunicativas de las personas van a ayudar a que el proceso de comunicación sea efectivo, siempre y cuando estas sean las adecuadas.

Si no es así, se presentarán problemas de comunicación conocidos como “ruidos”, los cuales no permitirán que el proceso comunicativo logre su objetivo inicial.

Por otra parte, la capacidad de reflexionar y expresarse de las personas limita el mensaje que comparten. Es decir, las ideas que quieren comunicar son codificadas según este conjunto de habilidades comunicativas que posee cada persona o fuente.

Lo mismo sucede con los conocimientos y las actitudes que tienen las personas, sea que ocupen el lugar de fuentes o receptores.

Ejemplos

Si aún no te ha quedado claro el modelo de Berlo, con estos ejemplos no tendrás más dudas.

Imaginemos que Ariana Grande quiere transmitir un mensaje por la muerte de su ex Mac Miller. Ella tiene la intención de que sus fans se conmuevan y la acompañen en su pérdida. Para eso, ella cuenta con sus propias habilidades comunicativas, en este caso, ella reflexiona, y escribe en su cuenta de Instagram el mensaje acompañado de una foto. Es decir, codifica el mensaje.

Además, Ariana tiene una actitud sobre la muerte de Mac Miller y sobre sus fans, ella piensa que son personas que también sufren por ese acontecimiento y que van a brindarle su apoyo.

Por otro lado, los conocimientos que ella tiene, el sistema social y la cultura a la que ella pertenece la hacen expresarse de una manera específica en este contexto.

Lo mismo sucede con sus fans, muchos de ellos logran entender el mensaje, ya que lo decodificaron de manera adecuada mediante el canal específico (la vista y sus habilidades comunicativas como la lectura del post).

Por esta razón es que ella logró viralizar la publicación que hizo a través de su red social y que se cumpliera el propósito comunicativo que tenía en un principio.

Y si queremos seguir ejemplificando el modelo comunicativo de Berlo usando un contexto más cercano y que todos conocemos, podemos recordar las famosas exposiciones en la universidad.

Tenía una amiga que era muy buena para redactar sus ideas, siempre sacaba muy buenas notas en los exámenes escritos. Sin embargo, siempre le iba muy mal en las exposiciones, se ponía muy nerviosa y no se entendía lo que expresaba oralmente.

En ella se puede ver cómo las habilidades comunicativas limitan la codificación del mensaje que se desea transmitir y cómo se genera el ruido comunicativo que no deja cumplir con el propósito del proceso de comunicación.

¿Estás de acuerdo con el modelo propuesto por Berlo? ¿Qué es lo que más te llamó la atención de las características de este modelo? Compártenos tu opinión en los comentarios.

Referencias

http://modelodeberlo.blogspot.com/

https://teoriacomunicacion1.wordpress.com/modelos-de-comunicacion/modelo-de-david-k-berlo/

https://prezi.com/narsplze9mrh/modelo-de-comunicacion-de-david-berlo/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *