Todo sobre Comunicación

Bienvenido a nuestro portal de comunicadores más leído (a veces) de Latinoamérica.

La Comunicación No Verbal

La Comunicación No Verbal es el conjunto de mensajes enviados a través de medios no escritos o hablados. Estos mensajes son, por ejemplo, el tono de voz, el mensaje facial, el contacto visual, el mensaje espacial y muchos más.

La comunicación no verbal suele transmitir más significado que la comunicación verbal. Según el Dr. Albert Mehrabian, la comunicación no verbal es el 93% de la comunicación diaria total. Esta estadística muestra que la comunicación no verbal es muy importante en nuestra vida diaria.

Una parte importante de nuestra comunicación es no verbal. Los expertos han descubierto que cada día respondemos a miles de señales y comportamientos no verbales, como posturas, expresiones faciales, mirada, gestos y tono de voz. Desde el apretón de manos hasta el peinado, los detalles no verbales revelan quiénes somos e influyen en la forma en que nos relacionamos con otras personas.

Cuando hablamos, normalmente no sólo usamos palabras, sino también gestos, muecas, movimientos y expresiones.

Por lo tanto, podemos concluir que lo verbal y lo no verbal funcionan simultáneamente en la comunicación.

Características de la Comunicación No Verbal

Presenta las siguientes características:

  • Nulo uso de comunicación escrita u oral.
  • El comportamiento no verbal tiene valor de mensaje según un contexto sociocultural compartido.
  • Tiene una interpretación ambigua, imprecisa y relativa.
  • Es predominantemente relacional.
  • Puede generar conflictos con otros tipos de comunicación.
  • Suele ser inconsciente.
  • Es informal al no seguir reglas.
  • Tiende a revelar el engaño.

Mayor detalle en el siguiente artículo: 8 Características de la Comunicación No Verbal

Funciones de la Comunicación No Verbal

Aquí veremos todo sobre las funciones que tiene la comunicación no verbal: reforzar, contradecir, sustituir, acentuar, regular, comunicar relaciones y expresar estados de ánimo.

  • Repetición: Repite y, a menudo, refuerza el mensaje que estás haciendo verbalmente.
  • Contradicción: Puede contradecir el mensaje que intentas transmitir, indicando así a tu oyente que quizá no estés diciendo la verdad.
  • Sustitución: Puede sustituir a un mensaje verbal. Por ejemplo, tu expresión facial suele transmitir un mensaje mucho más vívido que las palabras.
  • Complemento: Puede añadir o complementar su mensaje verbal. Como jefe, si además de elogiar a un empleado le das una palmadita en la espalda, puede aumentar el impacto de tu mensaje.
  • Acentuar: Puede acentuar o subrayar un mensaje verbal. Golpear la mesa, por ejemplo, puede subrayar la importancia de su mensaje.

Mayor detalle en el siguiente artículo: Funciones de la Comunicación No Verbal

Importancia de la Comunicación No Verbal

La Comunicación No Verbal es importante porque son capaces de modificar por completo el sentido de la comunicación. Pueden ampliar, reforzar o negar nuestro discurso, seamos o no conscientes de ello.

También es relevante porque nos proporciona información valiosa sobre una situación, como por ejemplo, cómo se siente una persona, cómo recibe la información y cómo se debe abordar a una persona o grupo de personas. Prestar atención y desarrollar la capacidad de leer la comunicación no verbal es una habilidad inestimable que puedes aprovechar en cualquier etapa de tu vida.

La forma en que hablas, escuchas, miras, te mueves y reacciona revelan señales relevantes a la persona con la que te comunicas. Pueden percibir si te importa o no, si estás siendo sincero y lo bien o mal que escuchas.

Cuando tus señales no verbales coinciden con las palabras que dices, aumentan la confianza, la claridad y la compenetración. Cuando no lo hacen, pueden generar tensión, desconfianza y confusión.

Si quieres convertirte en un mejor comunicador, es importante que seas más sensible no sólo al lenguaje corporal y a las señales no verbales de los demás, sino también al tuyo propio.

There are many books and websites that offer advice on how to use body language to your advantage. For example, they may instruct you on how to sit a certain way, steeple your fingers, or shake hands in order to appear confident or assert dominance. But the truth is that such tricks aren’t likely to work (unless you truly feel confident and in charge). That’s because you can’t control all of the signals you’re constantly sending about what you’re really thinking and feeling. And the harder you try, the more unnatural your signals are likely to come across.

Mayor detalle en el siguiente artículo: Importancia de la Comunicación No Verbal

Tipos de Comunicación No Verbal

Los distintos tipos de comunicación no verbal o lenguaje corporal son los siguientes:

Las expresiones faciales

El rostro humano es extremadamente expresivo, capaz de transmitir innumerables emociones sin decir una palabra. Y a diferencia de otras formas de comunicación no verbal, las expresiones faciales son universales. Las expresiones faciales de felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco son las mismas en todas las culturas.

expresiones de la comunicacion no verbal

Movimiento corporal y postura

Piensa en cómo afecta a tu percepción de las personas la forma en que se sientan, caminan, están de pie o sostienen la cabeza. La forma en que te mueves y te comportas comunica una gran cantidad de información al mundo. Este tipo de comunicación no verbal incluye la postura, el porte, la posición y los movimientos sutiles que realizas.

Gestos

Los gestos forman parte de nuestra vida cotidiana. Puedes saludar con la mano, señalar, hacer señas o utilizar las manos cuando discutes o hablas animadamente, y a menudo te expresas con gestos sin pensar. Sin embargo, el significado de algunos gestos puede ser muy diferente entre culturas. Mientras que el signo «OK» hecho con la mano, por ejemplo, suele transmitir un mensaje positivo en los países de habla inglesa, se considera ofensivo en países como Alemania, Rusia y Brasil. Así que es importante tener cuidado con el uso de los gestos para evitar interpretaciones erróneas.

Contacto visual

Dado que el sentido visual es dominante para la mayoría de las personas, el contacto visual es un tipo de comunicación no verbal especialmente importante. La forma de mirar a alguien puede comunicar muchas cosas, como interés, afecto, hostilidad o atracción. El contacto visual también es importante para mantener el flujo de la conversación y para calibrar el interés y la respuesta de la otra persona.

El tacto

Nos comunicamos mucho a través del tacto. Piensa en los diferentes mensajes que transmiten, por ejemplo, un débil apretón de manos, un cálido abrazo de oso, una palmadita condescendiente en la cabeza o un apretón controlador en el brazo.

El espacio

¿Te has sentido alguna vez incómodo durante una conversación porque la otra persona estaba demasiado cerca e invadía tu espacio? Todos tenemos una necesidad de espacio físico, aunque esa necesidad difiere según la cultura, la situación y la cercanía de la relación. Puedes utilizar el espacio físico para comunicar muchos mensajes no verbales diferentes, como señales de intimidad y afecto, agresión o dominación.

La voz

No se trata sólo de lo que dices, sino de cómo lo dices. Cuando hablas, los demás «leen» tu voz además de escuchar tus palabras. Se fijan en el tiempo y el ritmo, en el volumen de la voz, en el tono y la inflexión, y en los sonidos que transmiten comprensión, como los «ahh» y los «uh-huh». Piensa que tu tono de voz puede indicar sarcasmo, enfado, afecto o confianza.

Proxémica

Las personas suelen referirse a su necesidad de «espacio personal», que también es un tipo importante de comunicación no verbal.5 La cantidad de distancia que necesitamos y la cantidad de espacio que percibimos como propio están influidas por una serie de factores, como las normas sociales, las expectativas culturales, los factores situacionales, las características de la personalidad y el nivel de familiaridad.

la comunicación no verbal

Ventajas de la Comunicación No Verbal

El uso adecuado de este tipo de comunicación presenta muchas ventajas.

  • Apoya su mensaje. Al mantener una conversación, participar en una reunión o entablar una conversación, las señales no verbales pueden enfatizar y subrayar el contenido de su mensaje. Por ejemplo, el uso de gestos con las manos para indicar la importancia de una idea puede indicar a tus oyentes que presten atención y recuerden un punto clave.
  • Transmite sentimientos. También puedes utilizar la comunicación no verbal para mostrar tus sentimientos, como la decepción, el alivio, la felicidad o la satisfacción, entre otros
  • Ofrece apoyo. Las señales no verbales también son una gran forma de mostrar apoyo. Ya sea una simple sonrisa o una palmada en la espalda, en muchos casos las acciones hablan más que las palabras.
  • Comunica los mensajes. También puedes utilizar únicamente la comunicación no verbal para comunicarte con los demás. Por ejemplo, si alguien está explicando un sentimiento que admiras y con el que estás de acuerdo, puedes asentir con la cabeza hacia arriba y hacia abajo para expresar tu solidaridad.
  • Permite expresar la intención. Tu lenguaje corporal también puede expresar intencionadamente o no tu estado actual. Por ejemplo, la gente puede captar señales no verbales de que estás siendo deshonesto, poco comprometido, excitado o agresivo.
  • Disminuye la tensión. Utilizar un tono de voz tranquilo, un lenguaje corporal abierto y gestos directivos puede ayudar a resolver una situación difícil.
  • Indica una acción deseada. Por ejemplo, puede inclinarse hacia una puerta para indicar su deseo de salir de la habitación, levantar la mano para ofrecer una idea o tender la mano para conocer a alguien nuevo.
  • Muestra tu personalidad. La comunicación no verbal es una gran forma de mostrar quién eres. Por ejemplo, una persona amable y optimista puede sonreír con frecuencia con un lenguaje corporal abierto y ofrecer caricias amistosas.

Desventajas de la Comunicación No Verbal

Lo que comunicas a través de tu lenguaje corporal y tus señales no verbales afecta a cómo te ven los demás, a lo bien que les caes y te respetan, y a si confían o no en ti. Por desgracia, muchas personas envían señales no verbales confusas o negativas sin ni siquiera saberlo. Estas son algunas desventajas de esta comunicación:

  • No hay o hay menos efecto después de la ocurrencia: La comunicación no verbal tiene un fuerte efecto instantáneo e inherente, pero carece de efecto posterior, ya que no puede leerse ni oírse repetidamente. En algunos casos, no puede producir ningún efecto. Por ejemplo, en una conversación telefónica los interlocutores no pueden aprender el lenguaje corporal del otro.
  • Falta de flexibilidad: La falta de flexibilidad es otro importante inconveniente de la comunicación no verbal. No hay posibilidad de cambiar el significado del mensaje enviado por las señales no verbales porque en la mayoría de los casos las señales no verbales desaparecen tan pronto como termina la comunicación.
  • Mayor posibilidad de intercambiar mensajes fraudulentos: En la comunicación no verbal, las personas pueden engañar fácilmente a los demás utilizando algunos símbolos que no coinciden con su estado mental. Por ejemplo, una persona puede mostrar respeto a sus superiores agachando la cabeza sólo para obtener alguna ventaja o favor ilegal. Así, la comunicación no verbal puede aumentar la posibilidad de intercambiar un mensaje fraudulento.
  • Problema de codificación y decodificación: La comunicación produce el mejor resultado si el emisor codifica el mensaje teniendo en cuenta al receptor y éste decodifica el mensaje exactamente como lo envió el emisor. Pero en la comunicación no verbal la codificación y la decodificación pueden no ser perfectas si ambas partes difieren de la orientación cultural y del simbolismo cultural.
  • Diferencias en las señales no verbales según la cultura: La mayoría de las señales no verbales producen significados diferentes en las distintas culturas. Estas diferencias llevan a los comunicadores a malentendidos y confusiones.
  • Ausencia de registro permanente: La comunicación no verbal carece de registro permanente de documento si no se registra. Al no ser un método de comunicación basado en la palabra, no produce ningún mensaje escrito que pueda conservarse como documento. Se realiza de forma instantánea e inherente pero no permanente.
  • Necesidad de conocimiento cultural: La comprensión del mensaje en la comunicación no verbal requiere un conocimiento cultural. Si las partes comunicantes no conocen la cultura de la otra, la comunicación será ineficaz. Porque los mismos símbolos no verbales transmiten significados diferentes en las distintas culturas.
  • Dependencia de la tecnología: En la era moderna la comunicación no verbal utiliza excesivos instrumentos tecnológicos que no son comprensibles para todos. Sin la tecnología, la comunicación no verbal parece ser poco convincente.
  • Amplia posibilidad de distorsión del mensaje: Existe una mayor posibilidad de distorsión del mensaje en la comunicación no verbal porque los símbolos o señales no verbales difieren en sus significados de una cultura a otra, de un país a otro y de una región a otra. Por lo tanto, el significado de un mensaje puede ser interpretado erróneamente por las partes comunicantes, lo que puede hacer que la comunicación sea ineficaz.
«La mayoría de la gente cree que los mentirosos se delatan desviando la mirada o haciendo gestos nerviosos, y muchos agentes de la ley han sido entrenados para buscar tics específicos, como mirar hacia arriba de una manera determinada».

Ejemplos de Comunicación No Verbal

  • Evite las sonrisas o las risas cuando los mensajes sean serios.
  • Muestre cierta animación con las manos y las expresiones faciales para proyectar una presencia dinámica. (Pero evite hablar con las manos en exceso, ya que puede parecer poco profesional y sin pulir).
  • Concéntrese en la conversación.
  • Lea las señales no verbales de los demás. Aclare las cosas si parecen confusas y concluya si han oído lo suficiente.
  • Preséntese con una sonrisa y un firme apretón de manos. Asegúrese de que las palmas de las manos están secas.
  • Mantenga los brazos abiertos: los brazos cruzados pueden transmitir actitud defensiva.
  • No lleves el teléfono, una bebida o cualquier otra cosa que pueda distraerte durante una entrevista o reunión.
  • Elimine la inquietud y el temblor de las extremidades.
  • Establezca un contacto visual frecuente, pero no continuo ni penetrante, con los entrevistadores.
  • En una entrevista de grupo, cambie el contacto visual con los distintos interlocutores.
  • Mantenga las manos alejadas de la cara y el pelo.
  • Escuche con atención y no interrumpa.
  • Module su tono de voz para expresar su entusiasmo y acentuar los puntos clave.
  • Asiente con la cabeza para demostrar comprensión.
  • Observe la reacción de los demás a sus declaraciones.
  • Evite encorvarse. Siéntese con la espalda recta contra la silla o inclínese ligeramente hacia delante para transmitir compromiso.
  • Absténgase de forzar la risa en respuesta al humor.
  • Evite mirar el reloj, su teléfono o mostrar cualquier otro signo de desinterés.
  • Respete el espacio personal que prefieran sus interlocutores.
  • Rota el contacto visual con los distintos interlocutores en las entrevistas de grupo o en las situaciones de networking.
  • Estrechar la mano con firmeza, sin forzarla.
  • Demuestre que está interesado en lo que le dice el entrevistador.
  • Sonríe para indicar que te divierte o complace la conversación.
  • Mantenga la calma incluso cuando esté nervioso.
  • Evite hablar de forma monótona.
  • Espere a que la persona termine de hablar para responder.

¿Cómo mejorar la Comunicación No Verbal?

Lo principal es que te concentres totalmente en la experiencia de cada momento.

Si está planeando lo que va a decir a continuación, consultando el teléfono o pensando en otra cosa, es casi seguro que no perciba los gestos no verbales y no comprenda plenamente las sutilezas de lo que se está comunicando. Además de estar totalmente presente, puedes mejorar tu comunicación no verbal aprendiendo a gestionar el estrés y desarrollando tu conciencia emocional.

Aprende a gestionar el estrés en el momento

El estrés compromete tu capacidad de comunicación. Cuando estás estresado, es más probable que malinterpretes a los demás, que envíes señales no verbales confusas o desagradables y que caigas en patrones de comportamiento poco saludables.

Y recuerda: las emociones son contagiosas. Si usted está disgustado, es muy probable que haga que los demás se disgusten, empeorando así una mala situación.

Si te sientes abrumado por el estrés, tómate un tiempo. Tómate un momento para calmarte antes de volver a la conversación. Una vez que hayas recuperado tu equilibrio emocional, te sentirás mejor preparado para afrontar la situación de forma positiva.

La forma más rápida y segura de calmarse y controlar el estrés en el momento es emplear los sentidos o mediante un movimiento tranquilizador. Por ejemplo, si ve una foto de su hijo o de su mascota, si huele su aroma favorito, si escucha una música determinada o si aprieta una pelota antiestrés, podrá relajarse rápidamente y volver a concentrarse. Como cada persona responde de forma diferente, puede que tengas que experimentar para encontrar la experiencia sensorial que mejor te funcione.

Estamos normalizando el estrés y eso no es normal

Desarrolle su conciencia emocional

Para enviar señales no verbales precisas, tienes que ser consciente de tus emociones y de cómo te influyen. También tienes que ser capaz de reconocer las emociones de los demás y los verdaderos sentimientos que hay detrás de las señales que envían. Aquí es donde entra en juego la conciencia emocional.

Ser consciente de las emociones te permite:

  • Entender a las otras personas, incluyendo las emociones que sienten y los mensajes tácitos que envían.
  • Crear confianza en las relaciones enviando señales no verbales que coincidan con tus palabras.
  • Responda de forma que demuestre a los demás que los comprende y se preocupa por ellos.

Muchos de nosotros estamos desconectados de nuestras emociones -especialmente de las emociones fuertes, como la ira, la tristeza o el miedo- porque nos han enseñado a intentar silenciar nuestros sentimientos. Pero aunque puedas negar o adormecer tus sentimientos, no puedes eliminarlos. Siguen estando ahí y siguen afectando a tu comportamiento.

Sin embargo, si desarrollas tu conciencia emocional y te conectas incluso con las emociones desagradables, obtendrás un mayor control sobre tu forma de pensar y actuar.

Referencias

  • The Importance of Effective Communication, Edward G. Wertheim, Ph.D.
  • Help Guide – Relationships and Communication

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor

Licenciado en Comunicación Social. Posgrado en Comunicología y Marketing Digital. Experiencia de +15 años en empresas, consultoría, agencias y medios de comunicación. Especialista en Comunicación Digital.