Funciones de la Comunicación No Verbal


Como en todo tipo de comunicación, la Comunicación No Verbal presenta determinadas funciones que la diferencian y caracterizan de las demás.

En este artículo, las revisaremos a detalle.

1. Reforzar

La Comunicación No Verbal busca repetir, redundar o duplicar el mensaje que se busca transmitir en la Comunicación Verbal.

Por ejemplo, cuando alguien dice “hola” y también mueve sus manos para expresar saludos, o cuando pruebas algo insípido y no solo expresas tu malestar, sino que también frunces el ceño.

El caso más usual es mover la cabeza al decir “sí” o “no”.

Estos significados están sujetos a la pertenencia a grupos culturales que consideran que temas como el acuerdo o la aprobación pueden representarse moviendo la cabeza de arriba hacia abajo.

2. Contradecir

La función contradictoria aparece cuando el mensaje no verbal niega al mensaje verbal.

Este es el caso de las personas que afirman “estar bien” cuando muestran signos de tristeza o apatía en su rostro o su forma de caminar.

3. Sustituir

Ocurre cuando reemplazamos a la Comunicación Verbal por la No Verbal. Es decir, cuando en lugar de decir “hasta luego” o “nos vemos”, simplemente agitamos las manos en señal de despedida.

Esto ocurre, por lo general, cuando el proceso de comunicación verbal no es posible.

Un bebé moviendo la cabeza de lado a lado para indicar que no quiere comer demuestra la capacidad de la comunicación verbal para sustituir a la verbal, más aún cuando ésta no existe o aún no está desarrollada.

4. Acentuar

A diferencia del refuerzo, en la función de acentuación intensificamos el mensaje al añadirle emoción o mayor claridad.

Por ejemplo, cuando hablamos con un tono de voz más fuerte o con mayor rapidez estamos aumentando la fuerza de la comunicación.

Es un caso típico cuando aumentamos el volumen de nuestra voz al decir palabras como “no” o “nunca”, o al momento de imponer una orden o advertencia.

5. Regular

La Comunicación No Verbal también cumple una función de ordenar los turnos de la comunicación (así como su retroalimentación).

Un caso típico es hacer señales con las manos para indicar que hemos terminado la conversación, o simplemente guardar silencio.

Todas estas funciones tienen como misión ayudarnos a que el proceso de la comunicación pueda ser llevado de forma eficiente y entendible.

6. Comunicar relaciones

¿Te ha pasado que estás en la calle y una pareja cerca a tuyo realiza muestras de afecto? En muchas ocasiones, las personas realizamos actos de comunicación no verbal para comunicar que estamos relacionados (como amigos o enamorados) con otra persona.

La interpretación exacta de estas caricias depende mucho de cada cultura(en Latinoamérica, es común darse un beso en la mejilla para saludar, en contraste con Asia).

7. Expresar estados de ánimo

Las personas normalmente expresamos cómo nos sentimos a través de gestos, movimientos, tonos de voz y, en general, nuestro lenguaje corporal.

Tal vez seas poco comunicativo, pero aún así tus hombros decaídos podrían delatarte.

¿Qué te pareció este artículo?

Fuentes

“The Modern Communicator” de Daniel Oneil and Adam Earnhardt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *