Todo sobre Comunicación > Axiomas de la Comunicación

Según Paul Watzlawick (1), un destacado investigador de la sociología y la comunicología, existen cinco leyes y axiomas de la comunicación que se encuentran presentes en toda interacción comunicativa, y que son indispensables para tener en cuenta por todo comunicador.

¿Qué son los Axiomas de la Comunicación?

Se definen como principios imperecederos, reales y universales de la comunicación que tienen lugar en cualquier acción comunicativa. En este marco, cuando hablamos de axiomas de comunicación y sus patologías nos referimos a cómo el uso de estas leyes perjudican, alteran negativamente o deterioran el proceso comunicativo.



Puede que en este punto te preguntes: ¿Para qué sirven los axiomas de la comunicación? Aunque muchas veces estos pasen desapercibidos en la cotidianidad, la principal importancia de los axiomas de la comunicación radica en que nos permite darnos cuenta de algunos errores y ruidos de los cuales no somos conscientes y que nos podrían ayudar a mejorar nuestra comunicación. Éstos tienen un lugar importante en cada interacción, independientemente de su trasfondo social o cultural.

Sin más preámbulos, aquí te presentamos los cinco axiomas de la comunicación humana.

1. No se puede no comunicar (o “Todo Comunica”)

Este primer axioma nos indica que cualquier acción que realicemos, sea que gritemos o guardemos silencio, posee un mensaje y por lo tanto implica una acción de comunicación.

Aunque normalmente estamos acostumbrados a equiparar a la comunicación con palabras o mensajes escritos, la verdad es que siempre estamos comunicando. Ahora, es importante indicar que debe cumplirse la siguiente condición: debe haber un receptor presente que perciba la información.

De acuerdo a este principio, por ejemplo, si uno no desea decir nada y se mantiene en silencio, puede de forma no intencional comunicarle a la otra persona que está desinteresada, lo cual puede generar molestias o antipatía en el receptor. Aunque ello normalmente ocurre entre personas introvertidos y terceros que no logran interpretar sus actitudes con total empatía, es menester considerar que siempre estamos emitiendo mensajes a los demás, de forma consciente e inconsciente.


2. Toda comunicación presenta dos niveles: nivel de contenidos y nivel relacional

Esta ley se resume de una forma bastante sencilla. Cada persona responde a ciertos mensajes (contenidos) de acuerdo a las características de la relación (relacional) en la cual son dichos.

Simple, ¿verdad?

En este punto, uno de los términos que necesitas entender es el de meta-comunicación. ¿Qué significa este término? La meta-comunicación es el intercambio de información que se realiza para indicar cómo se debe interpretar la información. Por ejemplo, si afirmamos de forma directa y tajante que “no tenemos ganas de salir”, esta frase puede interpretarse de forma diferente si se la decimos a nuestro mejor amigo que a alguien que acabamos de conocer.

Es indispensable siempre tomar en cuenta los aspectos culturales de la otra persona. Muchas veces, sin querer, podemos dar una primera impresión negativa al no atender a ciertos términos, actitudes y acciones que podrían ser vistas como agresivas o insultantes por terceros.

3. La puntuación en la comunicación

De acuerdo a Watzlawick, las personas en un proceso de comunicación realizan puntuaciones a sus secuencias comunicativas. Es decir que una nueva idea en una secuencia puede implicar un refuerzo, un estímulo o una respuesta a lo que se ha indicado.

En muchos casos, la comunicación implica mensajes que se dirigen a diversas direcciones. Ello aplica especialmente a la comunicación no verbal, ya que en varios casos no identificamos lo que estamos diciendo a través de nuestros gestos, posturas y acciones.

Un claro ejemplo de este principio se presenta cuando estamos realizando una ilustración y un compañero se acerca, nos interrumpe y nos indica que deberíamos cambiar los colores, por lo que nos molestamos. Según se “puntúe” esta secuencia se podría interpretar esta actitud negativa como una consecuencia de la opinión de cambios, pero si se divide de otra forma, ello puede ser asumido como una respuesta hacia la interrupción en sí misma.


4. Digital vs Analógico

Para este axioma, la comunicación posee dos dimensiones: la digital y la analógica.

Antes de continuar, ten en cuenta que estos dos términos no se refieren a lo que comúnmente se conoce.

“Digital” no se refiere a números o computadoras, sino a elementos definidos de la comunicación, como palabras o gestos con un único significado. Lo “analógico” significa correspondencia entre nociones diferentes, es decir, que el mensaje tiene sentido por lo que representa o por aquello a lo que se refiere más que por su significado en sí mismo (como saludar con un apretón de manos muy fuerte para dar la idea de posesión o agresividad).

5. Simétrico vs Complementario

Por último, entre los axiomas de la comunicación interpersonal encontraremos a lo simétrico y lo complementario, aspectos que condicionan las relaciones dentro de cada interacción comunicativa.

En una relación simétrica, las partes involucradas se comportan como iguales desde una perspectiva de relaciones de poder. Así de sencillo. Sin embargo, las posibilidades de desviar los temas prioritarios en la conversión pueden ser mayores y ello puede implicar que la comunicación no sea efectiva en su propósito. En cierta manera, este tipo de comunicación no funciona muy bien.

Por otro lado, en relaciones complementarias, las partes envueltas tienen un poder desigual, tal como en las paridades de padre-hijo, jefe-empleado o líder-seguidor. En este marco, este tipo de comunicación puede involucrar mejores resultados.

Grupo de personas trabajando en equipo

6. Leyes y Axiomas de la Comunicación: Ejemplos

Un primer ejemplo se presenta cuando un supervisor y un ejecutivo de ventas discuten sobre el tono de voz del segundo cuando realiza llamadas. El mensaje puede ser directo, pero si uno se escucha cansado, desanimado o poco convencido, uno no podrá lograr que la otra persona haga nos compre.

Otro ejemplo se presenta cuando las personas se quedan calladas en una reunión de negocios. Uno podría asumir cierto desinterés, pero dependiendo de cómo se expresa la comunicación verbal, ello podría percibirse como una actitud de observación o atención.

Finalmente, cuando un grupo compañeros de estudios debaten sobre qué tema de proyecto escoger, es muy fácil que no lleguen a nada si uno no se atreve a proponer una solución final. Ello ocurre porque la comunicación es simétrica. Si ésta fuera complementaria, habría un líder que tomaría o propondría un tema final a votación o por decisión propia.


7. Axiomas de la Comunicación: Resumen

A modo de resumen, en cualquier contexto, los axiomas de la comunicación son principios que rigen todo proceso de comunicación humana. En este sentido, es importante tenerlos en cuenta para evitar malentendidos y conflictos.

8. Vídeo de apoyo

A continuación, te presentamos un vídeo que te ayudará a entender mejor los axiomas de la comunicación.

Esperamos este articulo haya sido de tu utilidad. ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

____________________

(1) “Pragmatics of Human Communication: A Study of Interactional Patterns, Pathologies and Paradoxes” (1967). Disponible en Amazon.