¿Cómo Contactar Periodistas? 4 tips para lograrlo Foto por Thomas Charters en Unsplash

¿Cómo Contactar Periodistas? 4 tips para lograrlo

En primer lugar, debes definir qué necesitas:

  1. Información de primera mano: Por ejemplo, cambios en el gobierno, rumores políticos o algunos escándalos por ser publicados.
  2. Denunciar públicamente a una persona o empresa: Muchas veces, estos escándalos pueden beneficiar al demandante, dado que muy pocos desean ser conocido por un problema público.
  3. Solicitar cobertura a un evento: Si organizas un simposio o un taller, te convendría mucho difundirlo para ganar más visibilidad e inscripciones.
  4. Comunicados corporativos y publirreportajes: Una excelente forma de aumentar las ventas o mejorar la reputación de una empresa es trabajando con medios para la difusión de tus actividades (donaciones, cambios de directorio, difusión del producto que ofreces, premios, nuevas políticas, etc).

Una vez que definas tu objetivo, puedes proceder a aplicar una estrategia.

1. Pregunta a tus Contactos Personales

Pregunta a todos tus amigos y familiares (de preferencia, comunicadores, periodistas, marketeros o publicistas) si conocen a un periodista de un medio grande.

A través de referidos, puedes contactar a periodistas. ¿Por qué es la mejor forma? Porque existe una confianza intrínseca.

Cuando existe confianza, puedes preguntar por información valiosa (el primer objetivo) o solicitar asesoría para denuncias públicas.

Debes tener en cuenta que los periodistas poseen tiempos limitados y que, al igual que tú, muchas personas también les piden favores.

Un contacto personal te permite algo de “exclusividad”, siempre que tengas definido lo que quieres.

Puedes aplicar esta modalidad para cualquier objetivo.

2. Llama a la Mesa de Información

No tengas miedo de llamar a un medio y preguntar por un periodista determinado.

Por ejemplo, si necesitas mayor información sobre una nota, puedes contactar directamente al periodista si llamas al medio.

Ahora, si buscas información valiosa o privada, probablemente no la obtengas. ¿Necesitas cobertura a un evento o temas corporativos? Es un poco más difícil, por lo que aquí necesitarás “vender el tema” al extraer algún aspecto muy polémico, relevante o novedoso.

Por último, ten en cuenta que el periodista no está obligado a responderte y brindarte alguna información, mucho menos cubrir tu evento si no le parece interesante. Aquí dependerá mucho de tu habilidad de persuasión.

3. Consulta a una Agencia de Medios

Si necesitas que alguien cubra y difunda algún evento corporativo que organices, a veces la solución ideal es contratar a una agencia especializada.

Puede ser costoso, pero ten por seguro que evitarás muchos problemas (el periodista aparece tarde, se retira por la larga espera o simplemente no asiste porque no es interesante).

Una vez que contactes con el periodista (gestionado por la agencia), puedes pedirle su número de contacto directo para así evitar intermediarios y manejar mejores precios.

4. Usa buscadores de Google, Twitter y Facebook

Por último, la otra forma de contactar periodistas y armar tu propio directorio de medios es ir a Google, Facebook o Twitter y buscar “periodista cultural”.

O, también, postear: “Periodistas interesados en cubrir eventos culturales por favor enviarme su correo”.

Puedes enviarles DM (mensajes directo) a ciertos periodistas en Twitter, digamos, para alguna denuncia social o incluso agregarlos a Linkedin.

Generalmente, el uso de Twitter está ampliamente difundido para profesionales del periodismo, así que empieza con esta herramienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *