La Comunicación Unilateral

Seguramente mientras veías el video más visto de tu youtuber favorito te dieron ganas de dar tu opinión.

Lo máximo que podrías hacer en este caso es dejarle un comentario; sin embargo, es casi imposible que obtengas respuesta alguna. Y, de ser así, no sería en tiempo real.

O, tal vez, tienes un amigo que siempre te busca por consejos, pero nunca te deja hablar. Te cuenta sus problemas y él mismo se da las soluciones.

Y es que así funciona la comunicación unilateral: el emisor cumple con su rol de emitir mensajes sin que exista retroalimentación.

¿Qué es la Comunicación Unilateral?

Es un tipo de comunicación donde el mensaje se dirige en una sola dirección (de emisor a receptor) y no hay ningún tipo de retroalimentación.

Por ejemplo, al leer las noticias del periódico, el lector solo se informa. De tener algún comentario, estos difícilmente van a llegar a oídos del redactor de la nota.

Generalmente, en nuestra vida cotidiana solemos conversar, discutir e indagar. No obstante, en la comunicación unilateral esto no es posible.

Y, aunque este tipo de comunicación no es el ideal, puede llegar a ser el más eficiente para determinadas situaciones, ya que cumple con el propósito de transmitir información.

Características de la Comunicación Unilateral

Este tipo de comunicación se caracteriza por lo siguiente:

  • No hay retroalimentación por parte del receptor.
  • Puede implicar cierta diferencia jerárquica entre las partes: profesor y alumno, conferencista y asistente, político y seguidor.
  • Suele utilizar canales masivos tradicionales: televisión, radio o periódicos.
  • Presenta mayor ruido que otras formas de comunicación: interferencias de señal en programas de televisión, distracciones del receptor que escuchaba la radio, entre otros.

Tipos de Comunicación Unilateral

Cómo te habrás dado cuenta, en esta comunicación no siempre el emisor y receptor comparten el mismo espacio físico. A pesar de ello, el mensaje es emitido y decodificado. Pero, sin respuesta alguna.

Por ello, existen dos tipos de comunicación unilateral.

Directa

Usualmente esta se lleva a cabo en eventos multitudinarios. Por ejemplo, conferencias, congresos, ponencias, etc.

En estos casos, el emisor expresa sus ideas y los oyentes reciben la información en un mismo lugar.

No se discute el tema, no se plantean puntos de vista, ni se busca una idea grupal del asunto.

Indirecta

En esta comunicación, la información se trasmite a través de medios de comunicación. Por ejemplo, cuando escuchas los titulares del noticiero de las mañanas.

A diferencia de la Unilateral Directa, la Indirecta hace uso de medios que intermedian el proceso. Esto es esencial para lograr la masividad del mensaje.

Ejemplos de la Comunicación Unilateral

Aunque parezca difícil de creer, este tipo de comunicación está más presente en nuestras vidas de lo que imaginamos:

  • En un libro, el autor logra que cada uno de sus lectores imagine la historia, los personajes, paisajes, etc. Sin embargo, los lectores no podrán discutir el final de la novela, ni preguntar por qué tu personaje favorito muere en el primer capítulo.
  • Los paneles publicitarios son un claro ejemplo. Las marcas colocan información sobre sus productos a lo largo de la calle, pero nadie puede iniciar un diálogo con la empresas que vende el producto.
  • Te debe haber pasado que marcas a las que eres frecuente envían mensajes de texto a tu móvil ofreciéndote promociones exclusivas para ti. Pero, ¿Has notado que al número del que provienen los mensajes no se le puede responder? ¡Ese es un claro ejemplo de la Comunicación Unilateral!

Fuentes

http://cienciasdelacomunicacion1jamh.blogspot.com/p/comunicacion-unilateral-y-bilateral.html?m=1

http://bilateralyunilateral.blogspot.com/?m=0

https://brainly.lat/tarea/9675630

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *