Comunicación Intrapersonal

¿Sabías que la Comunicación Humana Intrapersonal es uno de los tipos de comunicación más importantes en la actualidad? Descubre por qué en el siguiente artículo.

1. Definición

La Comunicación Intrapersonal es el tipo de comunicación donde el emisor y el receptor son la misma persona y, en general, se refiere al acto de hablar con uno mismo.

Este acto de comunicación se realiza con el objetivo de manejar nuestras emociones, mejorar nuestro estado de ánimo y reflexionar sobre nuestra vida en general.

De acuerdo a Jurgen Ruesch and Gregory Bateson, la comunicación intrapersonal es un caso especial de comunicación , ya que “el diálogo consigo mismo es la base de todo el discurso”.

El experto en comunicaciones Leonard Shedletsky examina la comunicación intrapersonal a través de los ocho componentes básicos del proceso de comunicación (es decir, fuente, receptor, mensaje, canal, retroalimentación, entorno, contexto e interferencia) como transaccional, pero toda la interacción ocurre dentro del individuo (Sheletsky, L. J., 1989).

2. Características

Este tipo de comunicación tiene las siguientes características que la distinguen de las demás:

  • Es unilateral. El emisor envía un mensaje único al receptor (es decir, a sí mismo). 
  • Está relacionada al autocontrol sobre las conductas socialmente aceptables. 
  • Es vital para desarrollar puntos de vista personales coherentes con un determinado sistema social.
  • Implica una interpretación de los eventos externos de la realidad para serie de procesos mentales. Al mismo tiempo, filtra los eventos relevantes de los que no lo son.
  • Es inevitable. Todo ser humano tiene la necesidad de entablar procesos de comunicación con uno mismo.

3. Importancia

Este tipo de comunicación es importante porque el ser humano tiene tres necesidades fundamentales que son satisfechas a partir de la comunicación intrapersonal.

Por concepto, el comportamiento humano está impulsado por tres necesidades fundamentales: control, conexión y consistencia.

  1. La necesidad de control explica nuestra atracción por el conocimiento, la libertad, la elección, el poder, las posesiones, los contratos, los seguros, los números, el dominio, la seguridad y el ahorro. Pero también explica nuestra atracción por el riesgo, la adivinación y la novedad, que son oportunidades para probar o mejorar nuestro control.
  2. La necesidad de conexión implica que necesitamos sentirnos conectados con el mundo que nos rodea, con lo que hacemos en él, con lo que significan las cosas, con lo que somos y con lo que podríamos llegar a ser.
  3. La necesidad de consistencia es aquella por la cual nos preguntamos internamente: ¿Cómo podemos detectar amenazas a nuestro control y conexiones? ¿Cómo detectamos oportunidades para probarlas y mejorarlas? Debido a ella, revisamos constantemente nuestro entorno en busca de rupturas en las consistencias que conocemos. 

4. Comunicación Intrapersonal e Interpersonal

Los dos términos “interpersonal e intrapersonal” se explican por sí mismos. La palabra ‘inter’ significa entre y ‘intra’ significa dentro.

Cuando una comunicación tiene lugar entre dos o más individuos, se denomina comunicación interpersonal, mientras que si la comunicación se realiza exclusivamente dentro de un mismo individuo, se trata de una comunicación intrapersonal.

Tanto el inter como el intra son modos de comunicación igualmente importantes, ya que el primero te ayuda a acercarte a la comunidad y a entender a las personas que te rodean. El segundo te ayuda a reflexionar sobre tu curso de acción y por lo tanto es una herramienta de autoconciencia. Los dos se pueden diferenciar en función de varios aspectos:

  • La comunicación intrapersonal sólo requiere una persona. Por otro lado, para la comunicación interpersonal se requieren al menos dos personas.
  • La C. intrapersonal suele tomar la forma de pensar y analizar. La comunicación interpersonal, por otro lado, consiste en intercambiar ideas y desarrollar conceptos a partir de los resultados de la comunicación entre las partes participantes.
  • La C. intrapersonal no requiere el uso de ningún medio de comunicación. Uno no necesita llamarse a sí mismo por teléfono para hablar del asunto con uno mismo. Los medios de comunicación como el correo electrónico o un cuaderno pueden estar involucrados en la comunicación intrapersonal, pero únicamente con el propósito de autoexpresarse y para ayudar a analizar los procesos internos de un individuo. La comunicación interpersonal, por otro lado, requiere medios verbales o no verbales para ser realizada por razones obvias. Las personas no pueden comunicar sus pensamientos sin utilizar el lenguaje y los medios técnicos para transmitirlos. Hay una excepción a esto, conocida como “comunicación a través de los pensamientos”, donde dos mentes se sienten conectadas, pero la calidad y productividad de tal comunicación siguen siendo cuestionables.
  • La información en la comunicación intrapersonal está destinada únicamente a la persona que la produce. El flujo de información está en un circuito interno. En el caso de la comunicación interpersonal, por otro lado, la información se comparte entre al menos dos personas. Una de las consecuencias de esta diferencia en los dos tipos de comunicación, es que en el caso de la comunicación interpersonal la información compartida es mucho más vulnerable y teóricamente puede ser escuchada y utilizada por un tercero.
  • La comunicación intrapersonal es invisible. La comunicación interpersonal en su forma directa, por otro lado, es visible. Un transeúnte puede decir que dos personas se están comunicando entre sí. Un transeúnte no puede estar seguro de que una persona está en el proceso de comunicación intrapersonal incluso si está hablando en voz alta consigo mismo. Después de todo, es posible que haya un dispositivo Bluetooth involucrado.

4.1. Similitudes y diferencias

Similitudes

Las similitudes son que hay un mensaje, hay un emisor y un receptor, habrá un medio dentro de la conversación, y habrá una meta para informar, persuadir y entretener.

Diferencias

Una de las principales diferencias entre estos la comunicacion inter e intrapersonal  es que la comunicación intrapersonal implica la generación de mensajes para uno mismo, mientras que la comunicación interpersonal tiene como función la comunicación de mensajes hacia otra persona.

Por otro lado, “Inter-” es un prefijo que significa “entre”; algo que es “interpersonal” ocurre entre personas.

“Intra-” es un prefijo que significa “dentro”; algo que es “intrapersonal” tiene lugar dentro de un individuo.

Alguien que es bueno en la comunicación interpersonal tiene facilidad para hablar con los demás, mientras que alguien que tiene una gran conciencia intrapersonal tiene un sentido muy sólido de su propia identidad y personalidad.

5. Ejemplos

Algunos ejemplos de comunicación interpersonal son los siguientes:

  • Meditación
  • Reflexiones personales
  • Mantener un diario
  • Cantar en la ducha.
  • Murmurar
  • Escribir una nota para mi mismo

Como vemos, la comunicación intrapersonal cumple varias funciones sociales. La vocalización interna, o hablar con nosotros mismos, puede ayudarnos a lograr o mantener el ajuste social.

Por ejemplo, una persona puede usar el diálogo personal para calmarse en una situación estresante, o una persona tímida puede recordarse a sí misma que debe sonreír durante un evento social.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *