Definición de Comunicación Asertiva

A partir de la revisión bibliográfica de autores que han escrito sobre este tema, hemos determinado el siguiente concepto:

La Comunicación Asertiva es un estilo de comunicación en el que las personas expresan sus opiniones, puntos de vista, problemas, necesidades, quejas, entre otros, de una forma en la cual se prioriza el respeto hacia el otro, de manera clara y firme. También se le considera como la habilidad de expresas ideas y emociones positivas y negativas de una forma abierta, honesta y directa.

Esto nos permite tomar responsabilidad sobre nosotros mismos y nuestras acciones sin juzgar o quejarnos de terceros. Este estilo de comunicación nos permite confrontaciones constructivas, así como el encontrar soluciones que satisfagan a cada una de las partes en un conflicto.

También, se le considera como la capacidad de expresar ideas y sentimientos positivos y negativos de una manera abierta, honesta y directa.

Este tipo de comunciación se caracteriza porque:

  • Reconoce nuestros derechos sin dejar de respetar los derechos de los demás.
  • Nos permite asumir la responsabilidad de nosotros mismos y de nuestras acciones sin juzgar o culpar a otras personas.
  • Y nos permite confrontarnos de manera constructiva y encontrar una solución mutuamente satisfactoria cuando existe un conflicto.

Por otro lado, la comunicación asertiva definitivamente no es un estilo de vida. Tampoco es una garantía de que usted obtendrá lo que quiere. No es un estilo aceptable de comunicación con todo el mundo, pero al menos no es agresivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *