Todo sobre Comunicación > Tipos de Comunicación > La Comunicación Ambiental

El presente siglo se ha caracterizado, sin duda alguna, por la presencia de grandes naturales. El descontrol de nuestro ecosistema ha traído consigo muchos efectos devastadores en nuestro planeta como, por ejemplo, el deshielo de los glaciaros, lo cual ha causado deslaves y tsunamis. Estos fenómenos han acabado con miles de vidas, sin embargo, las consecuencias de no conservar el ambiente van mucho más allá. Frente a ello, la Comunicación Ambiental se propone como uno de los aspectos en las cuales las organizaciones, gobiernos, organismos de cooperación y la ciudadanía en general tienen el deber de intervenir para evitar consecuencias catastróficas.

Imagínate un mundo sin agua dulce, sin lluvia, ni fruta, sin cosechas para comer y siempre viviendo bajo un calor insoportable. Ese paisaje parece sacado de una película de terror, ¿verdad? Pues puede ser más real de lo que te imaginas, ya que si no valoramos y cuidamos nuestros recursos naturales, llegará un tiempo no muy lejano en el cual estaremos obligados a sobrevivir en un mundo desértico y lamentable. Debido a todo ello, es necesario trabajar desde ahora para remediar este desequilibrio ambiental que nos ha tocado vivir.

1. Comunicación Ambiental: Definición

Sabemos que la comunicación es la trasmisión de ideas, sentimientos e información a los demás, pero, ¿qué es la comunicación ambiental? ¿Será que debes hablarle a los animales y arboles?

La respuesta lógica a esta pregunta es un simple y rotundo no. Este término se ha hecho muy popular en los últimos años y, de forma breve, hace alusión al derecho que tenemos todos los seres humanos de estar bien informados sobre los dilemas ambientales.

La madre tierra es nuestro hogar y nuestra principal fuente de vida. Ella nos provee de todo lo necesario para vivir, como el agua, el sol, el aire, plantas y miles de recursos más que nos permiten seguir existiendo. ¿Qué pasaría si la tierra dejara de existir? Pues es muy sencillo: ningún ser vivo lograría sobrevivir, y he aquí la relevancia de la comunicación ambiental. A través de ella, nos podemos concientizar y aprender cómo hacer de la tierra un mejor lugar para vivir. Pero lo más importante es convertirla en un lugar adecuado para dejar como herencia a las generaciones futuras.

2. Comunicación Ambiental y Educación ambiental

La comunicación ambiental y la comunicación educación son términos que coexisten juntos, es decir, uno no puede existir sin el otro. Para ser más precisos, diremos que la educación es la práctica de enseñar a quienes carecen de información. Entendiendo esto, debemos indicar que la comunicación ambiental se presenta cuando un especialista tramite técnicas e información sobre temas de conservación ambiental y desgaste ambiental a personas que desconocen esos temas.

Comunicación Ambiental

3. Comunicación del riesgo ambiental

Las nuevas generaciones se caracterizan por ser muy conscientes de los problemas que tiene nuestro planeta. Esto se debe a que sus padres y maestros les han dado una adecuada educación ambiental cuando eran niños. Veamos el claro y conocido ejemplo del agujero en la capa de ozono, el cual ha sido causado por los gases tóxicos emitidos en la quema de gasolina, por mencionar un factor. Ese tema es conocido por casi todos los jóvenes y, de hecho, es muy improbable que este tema no haya sido tratado en escuelas o conferencias.

La forma de vida consumidora y derrochadora que tienen los seres humanos es definitivamente algo negativo para la Tierra. Continuar con esta tendencia nos llevará al agotamiento total de los recursos naturales y al desplome inevitable del ecosistema. Muchos creen que los procesos naturales son insignificantes y que el cambio climático es solo una teoría, no obstante, lo cierto es que cada proceso natural tiene su propósito.

Es importante que todos sepamos qué está pasando en nuestro mundo y qué consecuencias traerá esto en nuestra calidad de vida. A pesar de los grandes esfuerzos de nuestros padres, maestros y tutores en trasmitir valores ambientales a través de la educación ambiental, hay que reconocer que aún falta un largo camino por recorrer. Todavía se deben hacer muchos esfuerzos para que todos los jóvenes y las generaciones que vienen sepan cómo valorar y resguardar nuestro medio ambiente.

4. Máster en Comunicación Ambiental

Ser máster en comunicación ambiental es ser un profesional en todos los temas de medios ambiente y su relación con la implementación de estrategias, planes y proyectos de comunicación. Este perfil profesional es de suma importancia, ya que un experto en dinámicas, instrumentos y estrategias comunicativas puede realizar grandes aportes para solucionar este problema. Uno de los puntos más destacados de esta especialización es que no requiere necesariamente una formación científica, es decir, cualquier egresado universitario puede optar por este posgrado.

5. Comunicación Ambiental: Ejemplo

Para finalizar, ya que conocemos en qué consiste la comunicación ambiental, ahora te mencionaremos como poner en práctica la Comunicación Ambiental. Presta atención, ya que te diremos cuáles son las técnicas, dinámicas y estrategias que funcionan en este sector:

  • Hábitos ecológicos: Estos se consideran como todas las costumbres diarias que hacemos como parte de nuestra rutina, como el bañarnos o prender la luz. Hay cosas muy simples que podemos hacer para ayudar a la conservación ambiental, tales como no dejar las luces encendidas innecesariamente o no dejar la regadera abierta por mucho tiempo. Acostumbrarse a no ser derrochador es la clave para que nuestros hábitos diarios no dañen a la Madre Tierra. En esta fase es importante no olvidar a los más pequeños, si la educación ambiental es bien inculcada en los niños, ellos crecerán con todos estos hábitos arraigados.
  • No olvide la educación ambiental en los pensum educativos: todas las casas educativas desde escuelas hasta universidades están en la responsabilidad de tener una buena carga académica en temas ambientales. Si esta carga académica es opcional, es la responsabilidad personal del estudiante el involucrase en cada una de ellas. Recuerda siempre que al involucrarte en temas de comunicación ambiental, estarás ayudando a salvar nuestro planeta.

¿Tienes algún comentario o te ha quedado alguna duda sobre el tema? Escríbenos y te responderemos a la brevedad. ¡Hasta la próxima!


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.