Todo sobre Comunicación > Tipos de Comunicación > La Comunicación Comunitaria

La Comunicación, o el acto de compartir información, es un proceso para lograr una comprensión compartida de las condiciones actuales e ideales de una situación en particular, así como las brechas que se presenten. A partir de este punto, podemos obtener puntos de vista compartidos sobre lo que podemos hacer para superar estas brechas, para entenderlas mejor y a través de ellas mejorar estas condiciones.

1. ¿Qué es la Comunicación Comunitaria?

La Comunicación Comunitaria es un tipo de comunicación que tiene el objetivo de construir, transmitir, difundir y compartir las necesidades y demandas de las personas,  y al mismo tiempo engloba todo lo relacionado a la comunicación que circula desde los jefes o líderes de la comunidad hacia sus integrantes. Se encuentra presente en todo sector socioeconómico y posee una gran importancia para el desarrollo de los grupos sociales.

2. Características de los medios de Comunicación Comunitaria

Entre las diferentes características que tienen estos medios de comunicación frente a otros medios (como, por ejemplo, los masivos o empresariales), encontraremos las siguientes:

  • Estos medios pertenecen y son propiedad de una asociación sin ánimo de lucro, como una ONG, una organización ciudadana distrital, una iglesia o un colectivo ciudadano.
  • No realizan proselitismo religioso ni partidista. No obstante, algunos de estos medios terminan cayendo en este tipo de malas prácticas.
  • No existe un reparto de utilidades de ningún tipo, y todo lo recaudado se reinvierte en el proyecto.
  • Su administración se ejecuta de manera democrática, participativa y horizontal, sin jerarquías al momento de decidir.
  • Sus fines son el fomento de la democracia y el estado de derecho, la mejora general de la sociedad y comunicar aquello que los grandes medios no cubren.
  • Su funcionamiento está desarrollado por un colectivo ciudadano o de la sociedad civil.

3. La función de los medios de Comunicación Comunitarios

De acuerdo a Frances Berrigan, investigadora de medios de comunicación, existen al menos tres funciones que cumplen estos medios:

3.1. Acceso

El acceso se refiere a la oportunidad de que el público tenga cercanía y relación con los sistemas de comunicación. Esto se presentaría en dos niveles: a nivel de elección y de retroalimentación.

A nivel de elección, el acceso implica:

  1. el derecho individual a los materiales de comunicación, a escuchar o ver los programas deseados, cuando una persona lo desee y donde quiera.
  2. la disponibilidad de una amplia gama de materiales, cuya elección corresponde al público en lugar de ser impuesta por las organizaciones de producción (materiales informativos y educativos, servicios y programas alternativos).
  3. la transmisión de materiales solicitados por el público.

A nivel de retroalimentación, el acceso incluye:

  1. la interacción entre productores y receptores de mensajes.
  2. la participación directa del público durante la transmisión de los programas.
  3. el derecho a comentar y criticar.
  4. los medios para mantenerse en contacto con los productores, los administradores y los directores de las organizaciones de comunicación.

3.2. Participación

La participación implica la participación del público en la producción y en la gestión de los sistemas de comunicación. En este punto, se operan diferentes niveles de producción: toma de decisiones y planificación.

Con respecto a la toma de decisiones, la participación implica la participación del público en:

  1. programación: contenido y duración de los programas; programación de los programas.
  2. la gestión, administración y financiación de las organizaciones de comunicación.

Sobre la planificación, la participación comprende el derecho del público a contribuir:

  1. la formulación de planes y políticas para las empresas de comunicación: definición de objetivos, principios de gestión y programación futura.
  2. la formulación de planes de comunicación nacionales, regionales y locales.

3.3. Auto-gestión

Se considera que la auto-gestión es la forma más avanzada de participación. En este caso, el público ejerce el poder de decisión dentro de las empresas de comunicación, y es participar plenamente en la formulación de políticas y planes de comunicación.

Este principio incluye también el derecho a participar en la planificación y la producción de la programación de los medios de comunicación. Sin embargo, no todas las personas necesariamente van a querer participar en el desarrollo de estos medios. En este punto, es importante aclarar que lo que se busca es que exista la oportunidad de participar en la toma de decisiones, así como en los métodos de selección de material, o la participación en la gestión, administración y financiación de las organizaciones de los medios de comunicación.

4. ¿Cómo mejorar la Comunicación Comunitaria? (en tu localidad, asociación, proyecto)

Cada asociación comunitaria, sin importar su tamaño, necesita de una comunicación clara, concisa y consistente con sus integrantes, participantes y personas externas a la organización. Una buena comunicación ayuda a los miembros de la junta directiva y a los líderes de la comunidad a explicar las decisiones, distribuir información y desarrollar una relación sólida con todos los miembros de la comunidad.

Es vital que usted se comunique con los integrantes de su comunidad, pero ¿cuál es la mejor manera? La verdad es que no hay única solución, pero, si quieres mantenerte en constante contacto con tu comunidad, necesitas usar diversas formas de comunicación.

4.1. Boletines informativos

Si desea una forma más atractiva y atractiva de comunicarse con su comunidad, un boletín es una buena opción. Los boletines son perfectos para transmitir las historias de la comunidad, como la finalización de un parque o los detalles de un nuevo sistema de seguridad. También, permiten artículos mucho más largos que los correos electrónicos y las redes sociales, donde la capacidad de atención suele ser menor.

Los líderes de la comunidad deben contribuir directamente a los boletines de noticias escribiendo artículos y dando sus puntos de vista sobre los próximos números. Pueden utilizar contenido más atractivo visualmente, como gráficos informativos y fotografías impresionantes. Estos boletines pueden enviarse mensualmente, por temporada o incluso anualmente, dependiendo de su presupuesto y nivel de prioridad.

4.2. Emails

Probablemente, esta es la forma más básica y simple de comunicación. Los correos electrónicos le permiten comunicar la información necesaria de forma fácil y rápida. Puede utilizar los correos electrónicos para enviar información como resúmenes de reuniones, horarios de eventos, anuncios de la comunidad y actualizaciones de proyectos.

Generalmente, un correo electrónico mensual es una buena idea para comunicar los puntos más necesarios a todos sus residentes. Tenga en cuenta que la asociación no debe utilizar el correo electrónico para notificaciones oficiales o requisitos de notificación estatutaria, a menos que los documentos rectores hayan sido enmendados para permitir dicha notificación.

4.3. Medios de comunicación social

Los medios sociales deben ser usados para conectarse con los demás y construir un sentido de comunidad, pero recuerde mantener las cosas claras. Se trata de medios “sociales”, no de medios “empresariales” o de “agenda de reuniones de la junta directiva”. La gente quiere interactuar, jugar y divertirse en Facebook, Twitter u otras redes sociales, así que publique imágenes de niños jugando en el parque o envíe un tweet de felicitación para un equipo deportivo local, pero siempre manténgalo divertido y social. Generalmente, dos o tres actualizaciones de medios sociales al día son suficientes.

4.4. Sitios web

Casi todas las asociaciones comunitarias tienen un sitio web, y pueden servir para una amplia gama de propósitos: desde actualizaciones diarias hasta explicaciones más extensas de temas actuales que afectan a la comunidad. Puede utilizar un sitio web para archivar agendas y notas de reuniones o crear una galería de fotos de su comunidad.

Las preguntas frecuentes son excelentes para los sitios web, y también puede utilizar su sitio para generar comentarios sobre las decisiones de la junta o realizar una encuesta en la comunidad.

Un sitio web comunitario con acceso de seguridad de varios niveles o áreas protegidas por contraseña es una excelente manera de proporcionar documentos oficiales en respuesta a una solicitud de registros.

4.5. Reuniones Comunitarias

Un sitio web bien diseñado y desarrollado, las últimas actualizaciones de Facebook y los boletines de noticias no son tan efectivos a nivel de comunicación como una reunión bien organizada. Debe darle a su comunidad la oportunidad de reunirse en persona, coordinando encuentros por temporadas, y de esa manera mantenerlos a todos conectados. Esto le da la oportunidad de reunirse con los integrantes de la comunidad cara a cara, explicando las decisiones tomadas y escuchando las preguntas y preocupaciones de su comunidad.

5. Reflexiones finales

La Comunicación Comunitaria es un proceso que debe ser permanente y que debe ir de la mano con aspectos como la formación de las personas, su capacitación técnica, el aspecto de la producción de los contenidos y la gestión del talento humano. Ello con el propósito de fomentar una cultura participativa y horizontal.

Al desarrollar los mencionados, podremosdesarrollar un medio en el cual no solo se difundan los contenidos que le interesan a la comunidad, sino también generar un espacio donde la innovación, la creatividad y la integración se desarrollen de forma íntegra y comunitaria. Esperamos este artículo les haya servido en lo que necesiten, y sigan visitándonos en Todo sobre Comunicación.