La Comunicación Laboral

Todo sobre Comunicación > Tipos de Comunicación > La Comunicación Laboral

En la vida cotidiana siempre estamos en constante comunicación. Sin ella, es imposible establecer relaciones con otras personas. En este ámbito, es claro que todo espacio profesional requiere de una adecuada Comunicación Laboral para así mejorar el clima laboral y la cultura organizacional.

Es muy probable que te preguntes qué es la Comunicación Laboral, cómo funciona o cuáles sus principios. Para resolver estas y otras dudas, a continuación te presentamos un artículo que seguramente resolverá muchas de tus preguntas y te hará entender un poco más este interesante concepto.

1. ¿Qué es Comunicación Laboral?

La comunicación es un intercambio de mensajes entre dos o más particulares. Muchos sabemos que ésta puede ser escrita, oral o gestual. Sin embargo, si el contexto en el cual se desarrolla es en el área de trabajo, esta se convierte en Comunicación Laboral. Como tal, este tipo de comunicación comprende el intercambio de mensajes que se realiza entre los diversos miembros de una empresa, sea que se trate de trabajadores y gerentes, o sea entre ellos mismos o con el público externo.

Una buena Comunicación Laboral es de vital importancia para las organizaciones, ya que toda compañía necesita de adecuados procesos de comunicación para funcionar. Si los conflictos por la mala comunicación son constantes, es muy posible que el rendimiento de la empresa empiece a decrecer y que las ganancias de la misma se vean afectadas.

En este orden de ideas, aquí te mostramos algunas formas para que la Comunicación Laboral en tu organización sea efectiva y mejore la productividad y eficiencia de los empleados.

2. ¿Cómo mejorar la Comunicación Laboral?

De acuerdo a lo mencionado, la Comunicación Laboral comprende el intercambio de mensajes entre las partes del “engranaje” profesional. Tener esto muy en claro nos permitirá sacarle el máximo provecho a este tipo de comunicación.

Cuando se requiere que los productos o los servicios que ofrece una compañía sean distribuidos o entregados a una persona directamente (es decir, que haya interacción entre el empleado y el cliente), en esta situación se puede apreciar el grado de Comunicación Laboral que existe a partir del análisis de la efectividad y la eficiencia en el intercambio de mensajes.

Para mejorar o mantener el nivel de Comunicación Laboral, es necesario tomar en cuenta una serie de consejos:

El trabajo en equipo

Es fundamental desde la creación de toda organización. Es por ello que debes crear estrategias o juegos en los cuales se necesite de una buena relación y coordinación entre el personal para completar las tareas asignadas.

Prevenir problemas en el trabajo

Esto también es válido para los conflictos. Frente a estas disputas entre empleados, es importante buscar una solución rápida que beneficie a ambas partes. Lograr consensos a través de la negociación es fundamental para que las partes queden satisfechas.

Realizar meetings y reuniones de integración

Esto quiere decir que es necesario organizar eventos que tengan la finalidad de integrar al personal de nuestra empresa u organización. De esta forma, se mejorará la confianza entre las distintas partes de la asociación.

Efectuar talleres

Orientados a la demostración de cómo pueden mejorar el ritmo de trabajo y la optimización de procesos. También es necesario considerar cursos de habilidades blandas para la mejora de la comunicación.

Promueve la retroalimentación

Saber el punto de vista que tienen tus subordinados o tus compañeros sobre tu trabajo es información de bastante utilidad. Ello te puede ayudar a ser más productivo y a trabajar sobre aquellos aspectos que te impiden progresar.

Motiva a los diversos públicos de tu empresa

Y hacer que se motiven entre ellos, así se logrará un buen ambiente profesional y además se generarán lazos entre tus compañeros.

Mejorar la Comunicación

Se debe tomar en cuenta que el buen trato entre el personal es totalmente vital. Además de fomentar un sano entendimiento entre ellos, es menester también centrar esfuerzos en la mejora de la atención al cliente y los puntos de contacto.

3. Comunicación de Cese Laboral

Esta terminología se refiere a un documento o, de forma más específica, a una comunicación que hace alusión a la finalización de un contrato con el trabajador. Ello puede deberse a la no renovación del contrato o al despido intempestivo del empleado. Es importante que este proceso se realice siempre respetando los derechos laborales.

4. Comunicación y Motivación laboral

La motivación es uno de los pilares fundamentales que pueden llevar a mejorar la productividad de los empleados en las grandes industrias, aunque también puede darse a nivel de microempresas. Con adecuadas técnicas de coaching y empoderamiento, el rendimiento de un trabajador puede incrementarse de forma notable. Con ello también los beneficios que perciba la empresa. Existen muchas maneras de mantener motivado a un empleado, entre las cuales se destacan:

  • Reconocimiento del trabajo que realiza cada colaborar.
  • Mostrar interés en cualquier problema que se le pueda suscitar y darle nuestro apoyo para resolverlo.
  • Valorar la importancia del individuo en su puesto dentro de la empresa.
  • Crear excelentes condiciones de trabajo para el empleado.
  • Ofrecer oportunidades de avance y crecimiento en la empresa, tales como ascensos y capacitaciones.

Para finalizar este artículo, debemos recalcar que toda mejora en la Comunicación Laboral se verá reflejada en el aumento de la producción y el aumento de beneficios que percibirá la organización. Además, esto también repercutirá en el empleado. Desde mejoras a nivel salarial hasta ascensos, todo colaborador debe verse beneficiado por el éxito de su empresa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.