La Comunicación Participativa

Todo sobre Comunicación > Tipos de Comunicación > La Comunicación Participativa

A pesar de plantearse alrededor del año 1970, la Comunicación Participativa recién en estos últimos años se está considerando como un esquema sólido y novedoso. En la actualidad, muchos medios de comunicación y organizaciones están implementando, de forma creciente, este tipo de comunicación en sus técnicas y estrategias de trasmisión de información.

1. Comunicación Participativa: Concepto

La Comunicación Participativa es un nuevo modelo de comunicación que destaca al receptor sobre los demás elementos del proceso de comunicación. Esta nueva noción rompe con los viejos esquemas de transmisión de la información, ya que anteriormente el emisor y el canal solían ser los elementos.  Se tenía la noción de que éstas partes debían resaltar en toda acción comunicativa con el fin de asegurar un adecuado y efectivo proceso comunicacional.

En síntesis, la Comunicación Participativa busca convertir a la población en un elemento indispensable del desarrollo, entregándoles una vía de comunicación para denunciar sus problemas y proporcionarles una solución. Este tipo de dialogo, resulta sumamente enriquecedor para una nación por enfocarse en reconocer las opiniones de sus habitantes en todos los niveles sociales.

Este tipo de comunicación es para el desarrollo de una sociedad, más aún cuando se consulta a la población sobre programas de:

  • Desarrollo Social
  • Desarrollo Tecnológico
  • Desarrollo Cultural

2. ¿Cómo lograr una buena Comunicación Participativa?

Para lograr una adecuada Comunicación Participativa, el comunicador debe darle voz a su audiencia. Es un requerimiento indispensable el involucrar a su público en el proceso de producir información, implementado los elementos que fija este sistema de comunicación:

  • Permitirle a la audiencia escoger los programas que considere mas relevantes.
  • La audiencia puede analizar y evaluar los contenidos de acuerdo con sus propias perspectivas.

Además, la comunicación participativa es un concepto que defiende el derecho humano a comunicarse, por lo que abre una ventana a la retroalimentación y a la opinión de la población, tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, para establecer la comunicación participativa en todos los patrones comunicativos de los medios de comunicación masivos, hace falta una completa reorganización de los modelos ahora manejados. Esta es la razón por la cual algunos gobiernos e instituciones del Estado no apoyan la idea, ya que, la opinión de las mayorías puede ser una amenaza frente a estas jerarquías.

3. Comunicación Participativa en Salud

La Comunicación Participativa en Salud surge como un proceso de dialogo y comunicación que tiene como finalidad el recabar información a través de procesos de investigación para identificar los requerimientos y necesidades de un grupo social en temas de salud.

Al emplear de forma efectiva los medios de comunicación se puede llegar a un importante número de familias para informarles sobre los programas de salud vigentes. Esto les otorga la posibilidad de mejorar su calidad de vida, a la vez que también podrán reflexionar sobre las ventajas y desventajas de algunos de sus hábitos.

Esta evolución de la comunicación ha conllevado también cambios en la planificación de los proyectos para la salud enfocados en la resolución de las necesidades sociales.

Comunicación Participativa

4. Comunicación Participativa Alternativa y popular

En este mismo esquema, la Comunicación Alternativa ha permitido la intervención de la sociedad en los medios de comunicación, así como salvar los valores y moldes culturales perdidos en las comunidades.

Los receptores ahora tienen la oportunidad de intercambiar opiniones continuamente, con el fin de recobrar el significado de sus culturas y tradiciones. Ello también les brinda la posibilidad de evaluar sus propios proyectos culturales, así como establecer técnicas de comunicación participativa popular y alternativa para ser la voz guía de su población.

La comunicación participativa y alternativa le permite a la misma sociedad informar sobre su acontecer diario. Sabemos que las comunidades tienen distintas realidades, tanto a nivel local como regional. En esta medida, los medios de comunicación organizados por la misma población tienen el propósito de romper los viejos paradigmas establecidos por las grandes cadenas de la información y la comunicación.

Ambos tipos de comunicación buscan producir un cambio sustancial en la sociedad. Como lo hemos visto anteriormente, la retroalimentación es la clave de la participación, y es por ello que, en este último esquema alternativo y popular, la sociedad tiene un elemento de protesta frente a los grandes grupos de poder, defendiendo los derechos de los usuarios, consumidores y ciudadanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.