La Comunicación Simbólica

¿Te encanta compartir emojis y stickers por WhatsApp? ¿No dejas de reaccionar a las fotos de tus amigos en Facebook?

Si te encanta hacer gestos o te parece muy divertido comunicarte de esta forma, debes saber que la comunicación simbólica es parte de tu día a día.

Si quieres saber más sobre la comunicación simbólica, sus fundamentos, tipos y medios, no te pierdas este artículo.

¿Qué es la Comunicación Simbólica?

Es un tipo de comunicación no verbal que utiliza expresiones culturales de cada comunidad humana para trasmitir significados.

Con ella se evidencia la pertenencia a dichos colectivos y la manera de cómo se relacionan sus integrantes.

Como todo proceso de comunicación la comunicación simbólica transmite un significado y lo hace mediante símbolos, señales, íconos, gestos, usos sociales (saludos y cortesías), conductas sociales (costumbres, tradiciones, rituales), entre otros.

Fundamentos de la Comunicación Simbólica

Mediante la comunicación simbólica adquirimos información e ideas, entendemos nuestras propias experiencias (y la de terceros), compartimos sentimientos y conocemos a los otros. Sin estos códigos no verbales, nada de lo mencionado anteriormente podría ocurrir.

Por eso es importante que conozcamos los fundamentos de este tipo de comunicación humana que viene desde tiempos remotos, incluso antes de desarrollar el lenguaje hablado.

El ser humano siempre ha buscado comunicarse, por ello nuestros antepasados usaban representaciones simbólicas como las pinturas rupestres que pintaban en sus cuevas.

Asimismo, el ser humano es un ser simbólico por excelencia: crea, emite e interpreta signos, y a su vez, los organiza y sistematiza a través de los códigos.

La ciencia que estudia los procesos de significación es la semiótica, y los autores de esta corriente afirman que en la sociedad, los grupos y comunidades existen por medio de la transmisión de códigos, signos y mensajes que se intercambian entre las personas.

Además, desde la perspectiva semiótica, todo tiene un sentido y todo forma parte de los procesos de significación.

Según Umberto Eco, famoso por sus estudios semióticos, los signos son creados por el hombre para representar otra cosa.

Asimismo, todo signo significa “algo” por convención. Y una convencionalidad cuenta con el reconocimiento de la sociedad, es como un acuerdo implícito desarrollado desde las relaciones sociales.

Por ejemplo, la gente que llega a un lugar ya sea una casa o un centro de trabajo tiene la convencionalidad de saludar, ya sea con unos “buenos días”, “buenas tardes” o “buenas noches”, según el horario en el que se dé la visita.

Pierce, por su parte, considera que la comunicación simbólica se trata de una relación entre tres elementos importantes. Ya que entre el signo y su objeto existe un interpretante, quien es el intermediario entre los dos componentes y que a su vez garantiza la validez del signo.

Podemos entender esta premisa con las situaciones cotidianas, por ejemplo, en una conversación de un grupo de WhatsApp uno de los integrantes del grupo manda un sticker gracioso de un gatito cibernético. Entonces a lo que se refiere Pierce es que cada integrante del grupo va a interpretar ese sticker que vendría a ser el signo.

Por otro lado, Roland Barthes y Umberto Eco afirman que todos los hechos significativos de la sociedad humana están conformados por signos. Por ejemplo: El contenido específico de un texto, la música, las danzas, la moda, las costumbres, los espectáculos, los ritos y ceremonias, los nombres de los objetos de uso cotidiano, las pisadas de una persona o de un animal por un camino, el ver a las personas de un pueblo que frecuentemente salen de sus casas llevando un paraguas.

Sin embargo, la comunicación simbólica se centra principalmente en la comunicación de signos no verbales.

Tipos de Comunicación Simbólica

Existen diversos tipos de comunicación simbólica, estos se clasifican de acuerdo al tipo de elemento que se use para construir un significado (signo):

A través de símbolos: Los símbolos son representaciones de una realidad en base a los rasgos que se le asocian por una convención social.

Por ejemplo, la paloma es un animal asociado al valor de la paz, el corazón está asociado al amor. Los símbolos más comunes son usados por religiones como la cruz para el cristianismo; o también para otros ámbitos como los símbolos del género (masculino y femenino), entre otros.

A través de íconos: Un ícono es un signo visual que representa otro objeto que es semejante a él. Gracias a esta relación de similitud, el ícono puede sustituir a lo que representa. Por ejemplo: los famosos emojis de las redes sociales representan muchos objetos o personas con diferentes estados de ánimo.

A través de señales: Las señales son signos que por su naturaleza o por una convención social evocan otra idea. Generalmente se utilizan para dar instrucciones y pueden representar cosas o ideas. Por ejemplo: Las señales de prohibición, señales de tránsito, señales de emergencia, entre otras. 

A través de gestos: Los gestos son movimientos de la cara o las manos. Estas expresiones presentan un significado que muchas veces acompañan a la comunicación verbal así como también tienen un mensaje propio por sí mismos.

Los gestos pueden significar lo mismo en culturas parecidas pero también pueden significar cosas muy diferentes y a veces hasta opuestas en culturas distintas. Un ejemplo universal es la sonrisa y los gestos de felicidad (cejas levantadas, ojos abiertos).

A través de usos sociales: Los usos sociales son elementos que caracterizan, durante un tiempo y en un lugar determinados, las prácticas que mueven y ajustan las relaciones sociales.

Dentro de este grupo de elementos se encuentran los saludos, las cortesías, la puntualidad en una reunión o ceremonia, entre otros. Recordemos que cada cultura y sociedad tiene un grupo de usos sociales propios.

A través de conductas sociales: Las conductas sociales son componentes de la cultura que se transmiten de generación en generación y que, por lo tanto, están relacionadas con la adaptación del individuo al grupo social.

Entre ellos encontramos a las tradiciones, costumbres, rituales, entre otros. En Argentina, por ejemplo, tomar mate es una costumbre.

La comunicación simbólica se da por el significado que conlleva realizar o no estas conductas.

Medios de Comunicación Simbólica

Con la llegada de las TICs, los medios de comunicación simbólica pueden ser muchos. Desde las plataformas virtuales como las redes sociales (que nos permiten usar emojis, stickers, gifs, memes, entre otros), hasta el mismo cuerpo humano (con los gestos y ademanes que hacemos).

Hay que recordar que al ser la comunicación simbólica tan versátil (ya que todos siempre la usamos en diferentes contextos) tenemos que tener cuidado con el mensaje que deseamos transmitir o no. Y también tenemos que considerar que muchas veces transmitimos un mensaje sin darnos cuenta.

Ejemplos de la Comunicación Simbólica

Si aún no te ha quedado tan claro este tema, con estos ejemplos no tendrás dudas.

Un claro ejemplo de comunicación simbólica es el lenguaje de las personas sordomudas, que mediante gestos corporales (manos) dan a entender lo que quieren comunicar a otra persona.

La comunicación simbólica de cada cultura es diferente. En algunas culturas la forma de vestir, la apariencia física, maquillaje, entre otros aspectos de la persona, dan a comunicar conceptos adoptados por su cultura, los cuales sin necesidad de ser expresados verbalmente transmiten un mensaje.

Es el caso del punto rojo en la frente de algunas mujeres de la cultura hindú, el cual indica que la mujer que lo lleve puesto se encuentra comprometida en matrimonio.

Otro ejemplo muy actual de comunicación simbólica en nuestra cultura occidental son los famosos emojis, utilizados en las redes sociales y en los chats de comunicación telefónica.

Con las actualizaciones de las aplicaciones, los emojis son cada vez son más precisos, esto hace que las comunicaciones sean cada vez más parecidas a una conversación sin necesidad de verse, ni de hablar ni de escribir. Además, cuenta con una diversidad de opciones para que la gente de distintas culturas pueda auto identificarse y poder usarlos sintiéndose a gusto.

¿Qué opinas de la información de este artículo? ¿Te gustó? Cuéntanos en los comentarios.

Referencias

http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v50n203/0185-1918-rmcps-50-203-13.pdf

http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/461

https://blog.elinsignia.com/2016/11/17/sabes-la-comunicacion-simbolica-nuestra-sociedad-actual/

https://prezi.com/rh4jx3xy4wj7/comunicacion-simbolica/

http://ginecoycomunicacion.blogspot.com/2009/12/comunicacion-simbolica-iconica.html

https://www.protocolo.org/social/etiqueta-social/los-usos-sociales.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *