Lo que necesitas saber al empezar la carrera de Comunicaciones

Imaginemos poder retroceder el tiempo, ¿no tomarías atajos, evitarías tomar malas decisiones y te enfocarías en lo que realmente quieres?

Si respondiste que sí, aquí aprenderás cómo dar tus primeros pasos en la carrera de comunicaciones, sin necesidad de tropezar y desperdiciar tu valioso tiempo.

1. Cursos Generales

Seguro que tu universidad tiene uno o dos años de cursos generales, del tipo matemática, lenguaje, redacción o historia.

Matemáticas

Lo primero que debes saber es que te encuentras en una carrera de Letras, pero tendrás algunos cursos de “Números” (matemática, lógica, estadística, etc).

Ahora, eso no significa que te des el lujo de jalar estos cursos, sino que, como mínimo, deberías aprobarlos y que sean ese jarabe para la tos que debemos pasarlo “porque en fin”.

Hay dos posiciones aquí: o te gusta y eres “bueno”, o no te gusta (lo de “malo” se deduce).

Si disfrutas de resolver problemas matemáticos, debes saber que muchas especializaciones de la comunicación requieren de conocimientos matemáticos (Periodismo Económico, Analítica Digital, Gestión de la Comunicación).

En este sentido, si eres un poco afín a las matemáticas, aprovecha al máximo estos cursos. Probablemente, los uses mucho a nivel profesional.

Lenguaje

En Todo sobre Comunicación, creemos que al menos el 80% de los comunicadores están obligados a tener un excelente dominio del lenguaje oral y escrito.

¿Qué quiere decir esto?

Fácil. Si no desarrollas tus habilidades de redacción y comprensión lectora, tendrás graves problemas más adelante.

No, no queremos asustarte (en realidad, sí), pero aquí solo tienes dos opciones: o tienes un nivel medio-alto, es decir, no cometes errores aunque tus textos son aburridos, o eres un prodigio de la escritura.

Un consejo: lee todos los días.

Ciencias Sociales y Humanas

Todavía recuerdo que estuve a punto de desaprobar el curso de Historia en la universidad. No, no es broma.

Muchos cursos de este tipo son memorísticos, aunque deberían fomentar el pensamiento crítico.

Por otro lado, seguramente llevarás cursos como Literatura o Filosofía.

Aquí mi recomendación es: si te gustan, disfruta la experiencia de llevarlos y aprende lo más que puedas y si no, simplemente no desapruebes.

Ojo: es normal que no te guste ninguno. Por tanto, no querrás volverlos a cursar, ¿o si?.

Cursos de Metodologías e Investigación

Aquí es donde empezamos a pensar como profesionales.

Ya no estás en la escuela o en la academia, ahora necesitas trabajar de forma ordenada y fundamentada.

Así que, será mejor que prestes mucha atención a los cursos de Metodología de la Investigación o Técnicas de Estudio.

No solo te ayudarán a desarrollar mejores trabajos, sino a tener mejores bases para la elaboración de una tesis o algún trabajo de investigación.

2. Primeros Cursos de Comunicación

Es seguro que en tus primeros años llevarás cursos como Introducción a la Comunicación o Teorías de la Comunicación.

¿Cuál es el objetivo de estos cursos? Ahorrarte cientos de años de estudios de comunicación en solo dos semestres.

Este “ahorro” se traduce en: “Bien, ahora vamos a conocer qué pensaban los teóricos de la comunicación hace cien años. Vemos que estaban equivocados por tal razón. Ahora aprenderemos los modelos actuales, así como algunas críticas a los mismos”.

Muchos grandes investigadores, más allá de su curiosidad, cuestionaban mucho a su sociedad, a los medios y a cómo los medios

En tal sentido, comprender cómo se entendía la comunicación en el pasado (a través de modelos y teorías) nos permite tener un mejor conocimiento para actuar en el presente.

Mi recomendación: trata de aprender mucho sobre estos cursos. Lee bastante y analiza. Puede que estos cursos sean bastante teóricos, pero son la base que necesitas para avanzar.

3. Electivos

Los electivos son cursos que tú eliges según tus intereses personales y la especialidad a la que apuntas.

Por ejemplo, hay electivos sobre Cine y Talleres de Diseño Gráfico. Otros de Música y de lenguas extranjeras.

¿Cuáles escoger? Depende mucho de ti. Sin embargo, te recomiendo llevar cursos prácticos que te enseñen temas como diseño gráfico, edición de vídeos o fotografía.

4. Profesores

Muchas universidades permiten escoger profesor al llevar determinado curso.

Por ejemplo, en un mismo curso de Comunicación Interna, un docente podría enfocarlo en temas teóricos y otro en estrategias corporativas y casos prácticos.

Al elegir un profesor, considera muy bien que esté alineado con aquello que te interesa aprender (y no, no elijas a un profesor “fácil”).

Es recomendable que el docente sea exigente en su clase y también dedicado a su materia. Por ejemplo, si es Coordinador o Jefe de un Área de Comunicación Interna.

5. Tercio Superior

¿Debería preocuparme por estar en el tercio superior?

La respuesta corta es sí.

Si quieres postular a una beca o pasantía en el extranjero, este es uno de los requisitos usuales.

Ahora, en una gran mayoría de casos, no deberías preocuparte por estar dentro de los primeros lugares. De hecho, sobre-esforzarte por estar en los primeros puestos podría hacerte perder el enfoque.

Por ejemplo, muchos comunicadores realizan un excelente trabajo solo en su especialidad (digamos, periodismo), siendo no tan buenos en otras.

6. Tu tiempo

¡No te sobrecargues!

No te matricules en muchos cursos ni tomes varios electivos, sino solo los necesarios.

En los primeros ciclos puedes relajarte un poco, hacer vida social o trabajar a medio tiempo si necesitas hacerlo.

Ahora, es importante que desde primeros ciclos ordenes tus tiempos.

Exacto, el desorden quedó en el pasado. Como profesional debes acostumbrarte a ser puntual con tus compromisos y a saber gestionar tareas y proyectos.

Recuerda: no deberías necesitar madrugar (al menos los tres primeros años).

7. Años superiores

Conocer a estudiantes de años superiores es clave para conocer más sobre la situación de la universidad, qué profesores elegir, cursos electivos recomendables e incluso ayuda académica en ciertos cursos.

Además, es importante que empieces a formar tu red de contactos.

¿Sabías que muchos trabajos se consiguen gracias a tener contactos? Si no, empieza a formarlos y ten ventaja al comenzar a buscar prácticas pre-profesionales.

8. Voluntariados y Prácticas

Casi nadie consigue prácticas en el primer o segundo año de carrera.

Pero, hay algo que podrías conseguir sin mucho esfuerzo: ingresar a voluntariados.

Muchas ONG, organizaciones sociales, del Estado o empresas tienen programas para estudiantes que buscan dar su primer paso mientras aportan valor a una causa u objetivo.

Por supuesto, no esperes recibir paga, pero formar parte de estos programas tiene varios beneficios:

  • Ampliación de red de contactos.
  • Mayor conocimiento y experiencia sobre cómo trabajan los comunicadores.
  • Recomendaciones de trabajo.

En lo personal, te recomiendo empezar como voluntario desde segundo año y como mínimo 6 meses.

9. Cursos virtuales

Aquí veremos algo que la universidad no quiere que sepas.

Pues, de forma complementaria a tu carrera, deberás llevar cursos más prácticos, técnicos o aplicativos.

Por ejemplo, muchos comunicadores (me incluyo) estudian herramientas de diseño gráfico debido a que es un skill que muchas empresas solicitan.

Sin embargo, debes saber que muchas plataformas digitales los brindan totalmente gratis (en Youtube podrías encontrar cursos bastante buenos).

Ahora, si priorizas la calidad y tienes algo de dinero para invertir, te recomiendo tomar cursos de plataformas como Udemy o Doméstika.

¿Es tan recomendable la educación virtual? Pues, si investigas bien, encontrarás cursos de alta calidad, muy bien explicados y a un precio super bajo (en comparación con otras ofertas presenciales).

10. Explora el mundo

¿Conferencia de Periodismo Ambiental? ¿Un taller de Redes Sociales para inmobiliarias? ¿O una charla sobre Realización de Documentales?

La comunicación es tan amplia que, además de contar con cuatro o cinco años para terminar tu carrera, tienes el objetivo de encontrar tu lugar dentro de este mundo.

Es decir, tendrás que elegir tu especialización.

Para saber cuál es tu sabor de helado favorito, tienes que probar todos los sabores.

Lo mismo ocurre con la comunicación. Empieza a asistir a conferencias, charlas, talleres y workshops de temas de todo tipo (siempre que estén relacionados a la comunicación).

Por cierto, si buscas mejorar tus conocimientos desde casa, en CursosVirtuales.org podrás aprovechar de una gran variedad de cursos virtuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *