Todo sobre Comunicación

Bienvenido a nuestro portal de comunicadores más leído (a veces) de Latinoamérica.

Modelos de Comunicación

Los modelos de comunicación son esquemas utilizados para describir ideas, pensamientos o conceptos relacionados al proceso de la comunicación en una forma simple a través de diagramas, representaciones gráficas, entre otros.

Estos están desarrollados con la finalidad de mejorar su entendimiento de una forma fácil y clara. A través de estos, podemos comprender fácilmente cómo funciona el proceso de la comunicación y deducir conclusiones respecto al mismo.

Características de los Modelos de Comunicación

Estos modelos se caracterizan por lo siguiente:

  • Proveen de entradas (inputs) para desarrollar un sistema comunicacional estandarizado.
  • Aseguran la efectividad de la comunicación (entre personas u organizaciones).
  • Buscan simplificar y explicar cómo funcionan los procesos de comunicación.
  • Varían de acuerdo al avance en los estudios e investigaciones comunicológicas.

¿Cuales son los Modelos de Comunicación?

Existen varios tipos de modelos de comunicación:

Modelo Lineal

De acuerdo a la Enciclopedia Britannica, los modelos lineales se caracterizan por contener cinco elementos: fuente de información, transmisor, canal de transmisión, receptor y destino.

6. ¿Cómo funciona la comunicación? — Marco Carlos Avalos

En este modelo, se creía que los mensajes (electrónicos) viajaban por un camino, eran transformados en energía eléctrica por un transmisor y luego se re-transformaban en un lenguaje entendible por el receptor.

Obviamente, no todo proceso podría ser explicado de esta manera, por lo que estos modelos fueron renombrados por: fuente, codificador, mensaje, canal, decodificador y receptor.

Aunque este modelo encaja bastante bien para ciertas situaciones (por ejemplo, alguien que habla por teléfono), otras formas de comunicación no podían ser comprendidas o analizadas según este modelo. Tal es el caso del arte y la pintura.

Estos modelos fueron producto de cuestionamientos de Harold Lasswell en la década de 1940, y sobre la base del modelo matemático de la información de Shannon y Weaver.

Al ser bastante simple, sencillo y claro, ganó bastante popularidad en la comunidad académica de esta época, aunque en la actualidad no es el único modelo ni el más aceptado.

Proceso de Comunicación. Modelos -

Modelo Dinámico

A diferencia del modelo de Shannon, Weaver y Wiener, los modelos dinámicos han sido desarrollados para resolver la necesidad de representar mejor al comportamiento del individuo y su interacción con su medio ambiente.

Estos modelos consideran que existen componentes sensibles y emocionales en este proceso.

Modelo Transaccional

El modelo transaccional se refiere al intercambio de mensajes e información entre emisores y receptores, en un proceso donde cada uno intercambia constantemente sus roles como emisor y receptor.

Este modelo se aplica en nuestra vida diaria. Por ejemplo, en conversaciones con amigos o llamadas telefónicas.

Según este esquema, existe mayor efectividad y eficiencia en el proceso comunicacional cuando los participantes pertenecen al mismo entorno y comparten el mismo sistema social. Esto se debe a que cada persona actúa según factores como su medio ambiente, experiencias, creencias culturales, actitudes y personalidad.

modelo transaccional de la comunicacion

Modelo Interactivo

De acuerdo a The Communication Process, el modelo Interactivo replica dos veces el Modelo Lineal e incluye un retorno del mensaje.

No considera que exista retroalimentación porque después de que el mensaje es codificado y enviado al receptor, los roles cambian y el receptor se vuelve emisor y viceversa.

Por ejemplo, cuando una persona envía un correo a otra y ésta le responde, o cuando conversamos a través de Messenger o Whatsapp.

Comunicación Interactiva |

Cuadro Comparativo de los Modelos de Comunicación

Modelos de Comunicación Organizacional

Jerárquico o Piramidal

Este modelo se basa en una estructura de arriba hacia abajo. La alta dirección comunica las decisiones y directrices a los niveles inferiores, y estos a su vez reportan hacia arriba. Es común en organizaciones tradicionales y grandes corporaciones.

Circular o de Rueda

En este modelo, la comunicación se origina en un punto central y se difunde hacia todos los puntos de la organización, como los radios de una rueda. Es ideal para organizaciones donde la toma de decisiones se centraliza.

Red o Mallado

Aquí, todos los miembros de la organización pueden comunicarse entre sí sin restricciones. Fomenta la colaboración y es común en empresas modernas y startups.

Horizontal

Promueve la comunicación entre departamentos o equipos del mismo nivel jerárquico. Es esencial para la colaboración interdepartamental.

De Redes Sociales Corporativas

Con la digitalización, las empresas han adoptado plataformas de redes sociales internas para facilitar la comunicación entre empleados, independientemente de su ubicación geográfica.

Feedback Continuo

Este modelo se centra en la retroalimentación constante. A través de herramientas digitales, se promueve que los empleados den y reciban feedback de manera regular.

4 comments

  1. Un modelo de comunicación es el marco que utiliza tu cerebro para poner las cosas en palabras. Hasta cierto punto, está formado por el lenguaje, pero es más que eso. Tu modelo de comunicación también explica por qué te importan las cosas que te importan y te permite hacer algo más que comunicarte con otras personas. No sólo está formado por tu cultura, sino que es tu cultura.

    1. Algunas aclaraciones al comentador anterior:

      (1). La psicolongüistica trabaja con el tema de «marco que utililza…».
      (2) La psicología atiende el asunto de «por qué te importan las cosas…»
      (3) La sociología, antropólogía, etnólogía y ramas afines atienden los asuntos sociales/culturales.

      Aunque la comunicología es una ciencia interdisplinaria y se nutre de muchas ramas del saber, se limita a estudiar el fenómeno preciso de cómo las personas entran en «comunión» con otra persona. Así pues, no estudia marcos culturales, sino cómo las personas hacen común sus culturas mediante las facultades que poseemos para expresarnos; no estudia por qué las cosas le importan a las personas, sino cómo dicha importancia afecta la manera en que se comunican; no estudia la manera en que los signos son creados, sino cuáles son los óptimos para un «hacer común» eficaz entre interlocutores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor

Licenciado en Comunicación Social. Posgrado en Comunicología y Marketing Digital. Experiencia de +15 años en empresas, consultoría, agencias y medios de comunicación. Especialista en Comunicación Digital.