Departamento de Marketing Foto por Austin Distel en Unsplash

Departamento de Marketing

¿Sabías que, en la actualidad, el marketing es indispensable para todas las empresas u organizaciones que ofrecen un producto o servicio?

De hecho, es tan importante que muchas empresas invierten miles o millones de dólares en mejorarlo.

Aquí encontrarás de qué se encarga el departamento de marketing, cuáles son sus objetivos y funciones, las actividades que realiza, entre otros.

¿Qué hace el departamento de marketing?

El marketing es un término en inglés que significa mercadotecnia o mercadeo.

Por lo tanto, el departamento de marketing se encarga de coordinar y elaborar estrategias y tácticas de diversos tipos orientadas a un mercado para la empresa a la que pertenece.

Todo esto con el fin de obtener ganancias y satisfacer las necesidades de sus clientes o sus públicos objetivos.

Objetivos del departamento de marketing

El objetivo general de todo departamento de marketing es identificar y conseguir un posicionamiento para la empresa en el mercado y de esta forma incrementar las ventas y los ingresos.

Además, este departamento se traza objetivos específicos para la empresa. Estos deben estar plasmados en el plan de marketing, junto a las estrategias y tácticas a seguir.

Algunos ejemplos de los objetivos específicos del departamento de marketing son:

  • Dar visibilidad a algún nuevo producto lanzado al mercado.
  • Aumentar un 15% las ventas del nuevo producto a través de las redes sociales.
  • Incrementar en un 20 % las visitas a la tienda virtual de la empresa.

Funciones del departamento de marketing

Las funciones específicas del departamento de marketing son cuatro:

  1. Investigación: Es la primera función que tiene el departamento de marketing, ya que de esta dependen que se cumplan correctamente las demás.
    Esta consiste en que se deben realizar investigaciones de mercado y estudios comerciales para conocer la situación externa e interna de la empresa, así como las oportunidades, las amenazas y las competencias del mercado.
    Esta función también sirve para considerar los factores que pueden influenciar (económicos, sociales, políticos y tecnológicos) en la toma de decisiones de la administración.
    Además, sirve para estudiar el funcionamiento interno de la empresa, viendo las debilidades y fortalezas de la organización.
    Por otro lado, una de las funciones más importantes de este departamento es que es el único capaz de conocer, a través de sus investigaciones, los factores que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor necesita.
  2. Planificación:Se deben definir los objetivos y metas de marketing, así como las acciones, actividades y tácticas que se realizarán para lograrlos.
    Asimismo, se deben plasmar todas estas consideraciones en un plan de acciones de marketing y detallar las acciones a corto plazo (menos de un año) y largo plazo (más de un año).
  3. Implementación:Una vez realizado el plan de acciones, se asignan y se realizan las tareas de cada área y equipo dentro del departamento de marketing. Es importante mantener una comunicación eficaz entre las diferentes áreas internas para que juntos trabajen para el mismo objetivo.
  4. Retroalimentación y monitoreo:Finalmente el departamento de marketing debe realizar un seguimiento y comprobar que las acciones realizadas vienen siendo eficaces.

Actividades del departamento de marketing

Según las funciones designadas para el departamento de marketing, existen diversas actividades que contribuyen a lograr los objetivos de la organización:

  • Definir y gestionar la marca para que los clientes conozcan la personalidad de la marca, lo que representa y cómo actúa la organización.
  • Realizar campañas e iniciativas de marketing. Se identifican los productos y servicios para gestionar su ciclo de ventas, y luego difundirlos.
  • Producir comunicaciones internasentre los empleados de la empresa. Además de difundir entre ellos sus valores, sus objetivos y sus prioridades.
  • Producir contenidos de marketing y promoción.Se crean contenidos que describirán y promoverán los productos y servicios principales de la empresa.
  • Seguir y gestionar las redes sociales de la empresa para crear comunidades y ganar clientes fidelizados.
  • Realizar estudios de mercado.
  • Realizar actividades de relaciones públicas con los medios cuando la empresa es citada en los medios de comunicación. Además, se guía a los ejecutivos sobre cómo responder a las preguntas de los medios.
  • Crear contenidos que posicionen al sitio web en los motores de búsqueda de internet. Para esto se debe tener contenidos de calidad y el sitio web actualizado.

Áreas del departamento de marketing

El departamento de marketing está conformado principalmente por seis áreas:

  • Área de Investigación Comercial:Es aquella que se encarga de realizar los estudios del mercado para conocer los factores que intervienen y afectan a la empresa así como las tendencias y evolución. También permite conocer la segmentación del público objetivo, así como a los competidores, proveedores y distribuidores. Así como analizar a la competencia y al consumidor.
  • Área de Compras:En ella se llevan a cabo las compras de acuerdo al presupuesto designado. Además se dan las negociaciones con los proveedores y se definen las características de los productos de la empresa.
  • Área de Imagen:Se encarga de la gestión de la imagen corporativa y de establecerla en todos los espacios presenciales y virtuales de la empresa.
  • Área de Ventas: Trabaja junto con el departamento de finanzas de la empresa, definen los ciclos de vida de los productos y las campañas de ventas. También, elaboran estrategias para la captación y fidelización de los clientes en base a los datos que se obtienen del área de investigación comercial.
  • Área de Diseño e Innovación:se encarga de diseñar los nuevos productos.
  • Área de Comunicación:Se encarga de desarrollar campañas de comunicación basándose en los objetivos definidos por el área de ventas. Realiza eventos corporativos, ferias, relaciones públicas, campañas publicitarias en medios tradicionales y en medios online como las redes sociales, entre otros.

Departamento de marketing en una empresa

El organigrama del departamento de marketing de una empresa puede variar según el tipo de empresa. Por ejemplo, las pequeñas empresas pueden tener uno o dos empleados de marketing mientras que las organizaciones más grandes pueden tener decenas de empleados de marketing en su personal.

Puestos del departamento de marketing

  • Vicepresidente (Comercial): Es el responsable del departamento de marketing. Está involucrado en la planificación y la creación de la estrategia de marketing de la empresa, y de sus productos o servicios. Además, es el enlace entre el departamento de marketing y la alta dirección o los propietarios de la empresa.
  • Director de marketing:Tiene la responsabilidad de llevar a cabo la estrategia de marketing de la compañía. El director de marketing reporta al vicepresidente y, en general administra al resto de los empleados del departamento.
  • Investigadores de mercado: Los investigadores de mercado averiguan información sobre el público objetivo de la empresa, así como los competidores de la misma a través de herramientas, tales como encuestas y grupos de enfoque.
  • Relaciones públicasLos empleados que se encargan de las relaciones públicas en la organización se encargan de promocionar el negocio a través de las relaciones públicas con los medios, generalmente de manera gratuita.
  • Servicios creativos:Los servicios creativos tienden a ser diseñadores gráficos y de Web que ayudan a posicionar la imagen de la empresa y de la marca para el público interno y externo.
  • Community Manager:Es quien se encargará de la comunicación on line a través de las comunidades en las redes sociales, así como de la integración de campañas que reúnen los canales on y off line.

¿Te sirvió la información brindada en este artículo? Déjanos tus comentarios.

Referencias

https://rockcontent.com/es/blog/funciones-del-departamento-de-mercadotecnia/

https://www.universidadviu.com/funciones-del-departamento-de-marketing/

https://yolandadc.wordpress.com/2012/05/23/estructura-y-funciones-de-las-areas-que-componen-el-departamento-de-marketing/

https://pyme.lavoztx.com/estructura-organizacional-del-departamento-de-marketing-4316.html

https://www.instasent.com/blog/que-son-los-objetivos-de-marketing-de-una-empresa-smart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *