Nuevas Tecnologías aplicadas al Marketing y la Comunicación

Nuevas Tecnologías aplicadas al Marketing y la Comunicación

El sector del marketing, entre todos los ámbitos, es muy susceptible al cambio y a la evolución constante. Perderse las nuevas tendencias del marketing deja atrás a los propietarios de negocios, no permitiéndoles obtener una ventaja competitiva, generar más clientes potenciales y atraer nuevos clientes.

El marketing es lo que ayuda a las empresas a avanzar. Junto con el marketing tradicional, las empresas han empezado a introducir nuevas tecnologías de marketing en la mezcla. Aquí es donde las tendencias de la tecnología de marketing resultan útiles.

Actualmente existen muchas tecnologías novedosas que se pueden aplicar al marketing, pero en este artículo vamos a mencionar según nuestro criterio las 5 tecnologías aplicadas al marketing que más impacto van a tener próximamente en este campo.

Aumento del contenido en realidad aumentada y virtual

Las campañas de RV y RA han estado en las noticias de tecnología de marketing durante mucho tiempo. Adidas, por ejemplo, lanzó una en 2017 que permitía seguir a dos alpinistas en tiempo real. La incorporación de la realidad aumentada y virtual en las campañas publicitarias se ajusta al deseo de los usuarios de priorizar la experiencia de compra sobre el precio del producto.

Además, las nuevas tecnologías del marketing pueden utilizarse para atraer a un público más joven. Los anuncios online o los anuncios de televisión como herramientas no serán tan eficaces para conectar con los niños como lo es una campaña inmersiva.

Ciencia de Datos y Big Data

El impacto de los datos en las tendencias de la tecnología de marketing aumenta gradualmente ya que existen muchas formas distintas de aplicar la ciencia de datos a los negocios. Gracias a las plataformas de monitorización del rendimiento de las campañas, los gestores pueden hacer un seguimiento de la eficacia de los contenidos que publican, capturar métricas, coste de adquisición de clientes, valor de vida del cliente, etc.

En los próximos años, a medida que el machine learning y las herramientas de IA se vuelvan más asequibles, habrá plataformas para manejar las siguientes tareas:

Tomar decisiones de precios precisas

Gracias a las tendencias martech en 2022, los propietarios de empresas podrán asegurarse de que su estrategia de precios tiene un alto potencial de subida y da a su línea de productos una ventaja en comparación con los competidores.

Mayor capacidad de respuesta de los clientes

Ser capaz de predecir los cambios en los valores y prioridades de los clientes proporciona a las empresas una mayor capacidad de reacción y aumenta la
adaptabilidad en la creación de contenidos, la colaboración en equipo o la elección de los canales de marketing adecuados.

Aumento de la fidelidad de los clientes

Recoger más datos sobre los clientes y procesarlos con la ayuda de una plataforma inteligente ayudará a las marcas a atender a los clientes de forma más eficiente, ofreciéndoles ofertas especiales relevantes. La empresa podrá promocionar sólo los productos que sean relevantes para los usuarios sin ser redundante o intrusiva.

Herramientas de marketing basadas en blockchain

El fraude publicitario es un problema importante al que se enfrentan los responsables de marketing. Las investigaciones estiman que los directores de marketing pierden alrededor de 19 millones de dólares al año por actividades fraudulentas. Para asegurarse de que puede hacer un seguimiento transparente de los KPI de una campaña y no está enviando su presupuesto por el desagüe, considere el uso de plataformas antifraude basadas en blockchain en 2023.

Blockchain permite a los vendedores ofrecer a los usuarios datos sólidos detrás de sus afirmaciones también. Por ejemplo, una plataforma basada en blockchain puede mantener registros que demuestren la autenticidad del producto o el lugar de procedencia.

Tecnología de voz

Los altavoces inteligentes ya no son una rareza en las casas modernas. Según los estudios, el número de asistentes de voz creció un 78% entre 2017 y 2018 y no ha hecho más que aumentar desde entonces. Esto es lo que significa para los profesionales del marketing:

El aumento de la marca de audio

Los tonos de notificación únicos serán una forma importante para que las empresas de tecnología se destaquen entre sus competidores.

Contenido de voz UX

Será cada vez más importante asegurarse de que una persona se sienta cómoda hablando con el asistente de voz de la marca.

Chatbots

Se estima que los chatbots serán considerablemente más humanos en los próximos cinco años, gracias a los avances del aprendizaje automático y la inteligencia artificial. El desarrollo de bots de voz como Google Assistant o Microsoft Cortana es una de las tendencias más prometedoras que los especialistas pueden aprovechar para recoger más consultas de los clientes y aumentar las tasas de conversión.

Conclusiones

Las nuevas tendencias tecnológicas de marketing que hay que seguir influyen en la forma en que los directivos elaboran estrategias, ejecutan y supervisan las campañas. Gracias a las nuevas plataformas y ventajas, ayudan a definir el público objetivo con mayor precisión, a encontrar la forma de crear un vínculo con un posible cliente y a asignar los presupuestos publicitarios de forma más eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.