La Comunicación Kinestésica

La Comunicación Kinestésica

La comunicación kinestésica es la capacidad de transmitir información compleja a través del movimiento.

Es una herramienta poco utilizada en los negocios y en las relaciones familiares, pero tiene el potencial de mejorar significativamente tus relaciones personales. En este artículo, exploraremos algunos de los beneficios de la comunicación kinestésica y cómo puedes utilizarla para mejorar tus habilidades de networking.

La kinesis es el uso de nuestro cuerpo para comunicarnos. Movemos nuestro cuerpo para mostrar a los demás dónde estamos en una conversación o cómo nos sentimos. Por ejemplo, si quiero hacerle saber que sus sugerencias me resultan útiles, puedo levantarme y hacer círculos con los brazos para simbolizar lo útil que me hacen sentir sus sugerencias. Esta es una forma sencilla de utilizar tu cuerpo para mostrar a otra persona cómo te hace sentir.

¿Cómo utilizar la Comunicación Kinestésica?

Utilizar la comunicación kinestésica en el lugar de trabajo tiene muchas ventajas. La comunicación kinestésica consiste en utilizar los cinco sentidos para la transmisión de información.

  • Visualmente, el uso de señales manuales o gestos puede ayudar a aclarar cualquier confusión sobre lo que quieres que haga la otra persona. Por ejemplo, una mirada firme ayuda a mostrar seguridad y determinación.
  • A nivel auditivo, los cambios de entonación o la alteración del volumen de voz son vitales para definir un contexto comunicativo como formal e informal.
  • Táctilmente, el uso del tacto puede hacer que la otra persona sepa que estás lo suficientemente cerca como para ayudarla si lo necesita. Es importante para transmitir información a través de gestos.
  • El olfato también es una buena forma de mostrar pulcritud y respeto. Los aromas muy fuertes o molestos suelen obstaculizar la comunicación.

Al utilizar la comunicación kinestésica en su lugar de trabajo, puede aumentar la productividad y hacer que todos se sientan más cómodos.

En el mundo actual, gran parte de la comunicación se realiza a través de mensajes de texto y plataformas de redes sociales. Sin embargo, estos métodos no siempre son los más eficaces para transmitir mensajes complejos (como transmitir condolencias o negociar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.