La Comunicación Gestual

La Comunicación Gestual (1)

La Comunicación Gestual es la transmisión y recepción de mensajes (ideas, sentimientos, señales) a través de canales no verbales ejecutados por movimientos y expresiones corporales. Uno de los ejemplos más claros es el lenguaje de señas.

Se trata de un tipo de comunicación en el que los gestos son la principal forma de comunicación no verbal. Los gestos pueden tener su origen en posturas o movimientos que se realizan sin intención. A veces se denominan gestos involuntarios, aunque esto no es del todo exacto, ya que no son completamente involuntarios. Otros motivos de los gestos son comunicar intenciones, restringir el contexto cultural, utilizar símbolos para representar cosas que no son posibles en la realidad física y formar combinaciones con otras formas comunicativas.

La comunicación gestual ha hecho posible la comunicación lingüística (oral y escrita), y es una de las primeras formas de comunicación humana. En nuestros primeros años, sólo podíamos comunicarnos con señas, gestos y mímicas. Con el pasar de los años, hemos adoptado el lenguaje oral y escrito para colocar a la comunicación gestual en un lugar complementario o reforzador.

comunicación gestual

Características de la Comunicación Gestual

Entre las características de este tipo de comunicación encontramos las siguientes:

  • Por lo general, se utiliza para complementar los mensajes de la comunicación hablada.
  • Funciona de forma consciente e inconsciente.
  • Es menos eficiente y exacta que la comunicación escrita y oral.
  • Es diversa, dado que podemos utilizar varias partes de nuestro cuerpo para estructurar un mensaje
  • Permite establecer vías paralelas de comunicación, como cuando un locutor de radio envía señales con su mano mientras conduce un programa.

Importancia de la Comunicación Gestual

Su importancia radica en que transforma el mensaje comunicacional a transmitir. La forma en que nos sentamos, si cruzamos nuestros brazos o a dónde miramos generan señales relevantes que generarán una perspectiva determinada en el receptor.

La comunicación gestual también es fundamental para crear una primera impresión positiva. El hecho de mostrar inseguridad en nuestra habla o si denotamos timidez, desconfianza o confusión pueden perjudicarnos en diferentes situaciones: en la búsqueda de empleo, en una reunión de trabajo, en una salida con amigos, entre otros.

Por otro lado, cuando la comunicación escrita y oral no son medios válidos para transmitir mensajes, la comunicación gestual adquiere mayor relevancia. Por ejemplo, si un extranjero te pide ayuda para encontrar la próxima estación de tren, puedes indicarle mediante gestos hacia dónde debe ir y cuántas cuadras debe caminar.

Otro caso similar es el de las personas con discapacidad auditiva. Cuando la comunicación oral no es posible, la comunicación gestual permite el intercambio de mensajes a través de métodos como el lenguaje de señas.

Por último, es importante para la persuasión y el convencimiento. Los expertos en oratoria y los vendedores suelen trabajar mucho en su lenguaje gestual y corporal. Ellos saben que necesitan transmitir seguridad y confianza para que las personas estén atentas a su discurso.

Medios de Comunicación Gestual

Entre los diferentes medios de comunicación gestual encontramos a los siguientes:

  1. La cabeza: para aseveraciones, o para reforzar la afirmación o negación de algún punto del discurso.
  2. Ojos y boca: para expresar todo tipo de emociones (alegría, enojo, confusión).
  3. Cejas: para expresar sorpresa, duda o incomodidad.
  4. Manos: para denotar seguridad, cercanía, seriedad, precaución o desacuerdo.
  5. Brazos: para expresar confianza en sí mismo y firmeza.

Ejemplos actuales

Aquí te mostramos algunos ejemplos de comunicación gestual:

  • Cuando alguien cruza sus brazos está denotando que está a la defensiva o que rechaza la idea que se está exponiendo.
  • Cuando una persona vocaliza en exceso, tartamudea o repite mucho las mismas palabras, ello expresa nerviosismo.
  • Al saludar, si el apretón de manos es fuerte y firme, es señal de que la persona es segura y firme.
  • Cuando una persona habla y mira fijamente a los ojos de la otra persona, esto es señal de confianza y de que dice la verdad. Si mira hacia otros lados, puede denotar falta de seguridad y posible distorsión de la realidad.
  • Asentir la cabeza y enfocar la mirada mientras una persona está hablando expresa interés y atención, mientras que mirar hacia otros lados expresa desinterés.

Fuentes

  • Economipedia
  • Communication Research Magazine N° 23
  • «Communications and Sociology» – Laswell

Por Rod Melgarejo

Licenciado en Comunicación Social. Posgrado en Comunicología y Marketing Digital. Experiencia de +15 años en empresas, consultoría, agencias y medios de comunicación. Especialista en Comunicación Digital.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *