Características de la Comunicación Efectiva

A continuación te presentamos las diez principales características de la comunicación efectiva:

Claridad

Si su escritura es clara, es mucho más probable que su lector entienda y actúe según su mensaje. Esta es la característica más importante de la comunicación eficaz.

Si, por el contrario, el lector tiene que vadear información irrelevante o jerga innecesaria, probablemente le costará entender el mensaje. Empiece con un objetivo de comunicación claro y utilice un lenguaje concreto y preciso para transmitir su mensaje.

Concisión

Si es posible omitir una palabra, siempre hay que omitirla. Su objetivo es comunicar su mensaje de la forma más rápida y directa posible. De este modo, ahorrarás tiempo y problemas a tu lector.

Corrección

Una gramática y una sintaxis correctas aumentan la eficacia y la credibilidad de su mensaje. Los errores pueden afectar a la claridad, crear ambigüedad y suscitar dudas. Además, la información del mensaje debe ser precisa. La información errónea puede hacer descarrilar la productividad en el trabajo y agravar la desorganización.

Exhaustividad

Una comunicación eficaz requiere una imagen completa. Omitir información puede llevar a los lectores a hacer conjeturas innecesarias. Los mensajes completos pero concisos reducen las preguntas de seguimiento y evitan los retrasos.

Coherencia

La comunicación coherente es lógica. Tus ideas deben ir en orden y sustentar el argumento principal , y el tono y el flujo del texto deben ser fluidos. Para que tu escrito sea coherente, cíñete al tema manteniendo cada punto conectado con palabras y frases de transición. Mantenerte organizado evitará confusiones o malentendidos. Si necesitas tocar varios puntos en un mismo mensaje, divide cada uno de ellos en compartimentos.

La información está organizada de una manera lógica que proporciona tanto la información sobre lo que ocurre como el razonamiento. Por lo tanto, es fácil de entender.

Consideración

La empatía es un pilar fundamental de la buena comunicación en el trabajo. Antes de hablar, considera tus palabras y sus posibles efectos en tu oyente.

Este mensaje se centra en la solución del problema sin culpar a nadie. Es mucho más probable que se reciba positivamente.

Ser considerado con los demás es importante para las buenas relaciones y la buena comunicación. Incluso si una conversación no está directamente relacionada con el negocio, sus consecuencias pueden generar un ambiente de trabajo incómodo y reducir la productividad. Mantener un tono de voz educado y profesional es tan importante como la precisión del contenido.

Cortesía

Ser cortés es tan necesario en un entorno empresarial como en cualquier otro. Su equipo trabaja en conjunto para lograr los mismos objetivos de éxito y crecimiento. Las bromas internas, los insultos o un tono agresivo van en contra del trabajo en equipo.

Concreción

Un mensaje concreto es tangible, se apoya en hechos para aumentar la credibilidad y ayuda a su audiencia a entender mejor lo que se transmite. También mitiga el riesgo de malentendidos, una lucha común en el lugar de trabajo. Intente incluir ejemplos o explicaciones concretas.

Consistencia

Si sigues los consejos anteriores, te asegurarás de que tu comunicación sea eficaz. Sin embargo, una vez que haya mejorado, no deje que su calidad decaiga. Sus equipos y operaciones son valiosos y siempre deben ser tratados como tales. La comunicación eficaz depende de un flujo de trabajo constante y eficiente por parte de todos.

caracteristicas de la comunicacion efectiva (1)

Fuentes

Por Rod Melgarejo

Licenciado en Comunicación Social. Posgrado en Comunicología y Marketing Digital. Experiencia de +15 años en empresas, consultoría, agencias y medios de comunicación. Especialista en Comunicación Digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *